Actualizado 24/09/2007 15:27

Condenan a siete años y medio de prisión a unos padres por maltratar a su bebé de apenas 52 días en Almería

ALMERÍA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número uno de Almería condenó a un total de siete años y medio de prisión a una pareja que infligió malos tratos a su bebé de apenas 52 días, a quien el padre agredió hasta fracturarle dos costillas para intentar que dejase de llorar mientras la madre permitía que, después, permaneciera más de 24 horas sin recibir asistencia médica.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, considera a D.L.C., de 29 años, autor de un delito de malos tratos habituales, otro de malos tratos, un tercero de lesiones imprudentes y otro de lesiones con el agravante de parentesco por lo que le impone una pena de cinco años y tres meses de cárcel.

Para la madre, M.E.B.L., de 27 años, aplica condena de un año y nueve meses de prisión por un delito un delito de malos tratos habituales por omisión ya que los consintió sin denunciarlos, ni hacer que tuviera la atención médica necesaria aunque pudo hacerlo, según sostiene el ponente del fallo, el magistrado Luis Columna.

Los hechos se remontan a junio de 2005, cuando, tal y como se da por probado, D.L.C. comenzó a hacer objeto a su bebé de golpes y presiones con las manos en diversas partes del cuerpo hasta que, en en la noche del día 7, se ensañó con él para hacerle callar y le causó fractura de la quinta y séptima costilla, con erosiones en pared abdominal izquierda

El magistrado destaca que el comportamiento del hombre fue presenciado por M.E.B.L quien, "pese a observar como iba en aumento el llanto del menor", no hizo nada por impedirlo y, además, toleró que el bebé permaneciera llorando y emitiendo quejidos durante más de dos horas debido a las lesiones hasta que --enfatiza-- se quedó durmiendo por agotamiento.

La madre tampoco decidió llevar a su hijo al médico a lo largo del día siguiente hasta que, según detalla la sentencia, a las 21.00 horas y ante los continuos quejidos del niño, ambos decidieron llevarlo a casa de la madre de D.L.C., quien les instó a trasladarlo hasta el complejo hospitalario de Torrecárdenas en la capital.

Los facultativos que atendieron al bebé explicaron durante la vista oral que además presentaba hematomas en ambas rodillas, deformidad costal lateral izquierda y un crujido tipo 'clic' a la palpación de la zona por lo que precisó tratamiento médico mediante seis días de hospitalización aunque --ahondaron-- curó rápido "debido a la morfología de los huesos de un lactante".

El menor volvía a ingresar tres días después en el mismo centro sanitario con una fuerte contusión a nivel craneal, con fractura parietal y hemorragias periretinianas, así como dos lesiones eritematosas en la espalda, que precisaron para su curación 40 días.

Tanto los doctores como el magistrado consideraron estas últimas lesiones no intencionadas sino consecuencia de un cuidado negligente por parte de los dos condenados que, "olvidando las más elementales, lógicas y aceptables normas de prudencia", le dejaron en una hamaca sin sujeción encima del inodoro del baño desde el que cayó y se golpeó con el bidé en la cabeza.

Tanto D.L.C. como M.E.B.L. no podrán acercarse a su hijo en el plazo de dos años pese a que el fallo absuelve a la madre de los otros tres delitos imputados a su pareja y por el que el fiscal solicitó también pena de tres años y dos meses de prisión.