MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) aseguró hoy que el informe PISA 2006 demuestra que los centros privados consiguen "mejores resultados" que los públicos y, además, son "más baratos".
En un comunicado, la patronal recordó que, en función de la titularidad del centro, el estudio revela que los alumnos de colegios privados obtienen de media en Ciencias, Matemáticas y compresión lectora 513 puntos contra los 475 puntos de la pública, es decir, una diferencia de 38 puntos.
Así, la educación privada "se situaría en el puesto 16 del total, en tanto que la pública quedaría en torno al puesto 41". Por consiguiente, CECE concluye que "la media total española reflejada en el informe PISA 2006 se eleva gracias a la puntuación obtenida por la educación privada".
Además, señala que "la culpa" de estos resultados está en "el modo en que se estructura desde hace años el sistema educativo que logra desanimar a cuantos lo integran". "La LOGSE y su prolongación, la LOE, están en cabeza a la hora de concretar culpables", insiste la patronal, que, por ello, propone "privatizar la enseñanza".
En rueda de prensa, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, explicó que para entender esta diferencia es necesario "atender a la composición del alumnado de uno y otro centro", ya que el índice social, económico y cultural (ESEC) condiciona el rendimiento de los alumnos. Así, la diferencias entre los alumnos de los dos tipos de centros en función de su titularidad pueden ser explicadas parcialmente por la influencia de este índice.