Actualizado 08/05/2009 19:03

Congo registra 130 casos de cólera en un mes y el primer caso de fiebre amarilla en 43 años

ayuda humanitaria
Cruz Roja


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 130 casos de cólera han sido registrados en la región congoleña de Pool, en el sur de Congo, desde el pasado abril, y también se ha registrado un caso de fiebre amarilla, el primero en 43 años, en la región de Cuvette, en la zona occidental y situada junto a la frontera con Gabón, de acuerdo con responsables sanitarios.

"Desde el pasado 4 de abril, hemos detectado 130 casos de cólera en Pool, y se nos ha notificado un caso de fiebre amarilla en Cuvette, el primero que registra Congo desde 1966", señaló el director del servicio de Epidemiología en el Ministerio de Sanidad, Jean Joseph Akuala, a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

La ministra de Sanidad de Congo, Emilienne Raoul, también anunció que se lanzará una campaña contra la fiebre amarilla en la región afectada a lo largo de los próximos días, y animó a la población a que se vacunara contra la enfermedad, a pesar del coste de una dosis de la vacuna, que asciende a los 16 dólares.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que afecta mayoritariamente a los humanos y a los monos, y se transmite mediante la picadura de los mosquitos Aedes. No hay un tratamiento específico, por lo que la vacunación es la medida preventiva más eficaz. "En Pool hay un gran número de aldeas que han sido afectadas" junto a las carreteras y los ejes de los trenes, apuntó Akouala, quien añadió que, por el momento, no se han registrado fallecimientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el brote de cólera así como la reaparición de la fiebre amarilla. Mamadou Ball, representante de la OMS en Congo, señaló que "es necesario actuar de forma rápida" para controlar la difusión del cólera. La región de Pool es contigua a la capital, Brazzaville.

Las regiones del sur y suroeste de Congo ya habían experimentado brotes de cólera, con muertos, entre 2007 y 2008. La escasa cobertura sanitaria ha contribuido a los brotes, al menos el diez por ciento de la población de las ciudades tiene acceso a una sanidad, mientras que esta cifra desciende al 0,4 por ciento en las zonas rurales, según el Ministerio de Agua y Energía.

-. Firma: MAM .-