Actualizado 14/03/2007 19:56

El Congreso aprueba mañana la Ley de Igualdad y da luz verde a la paridad electoral para las próximas municipales

Zapatero acudirá al pleno para apoyar la norma y todos los grupos, salvo el PP, votarán a favor

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados dará mañana luz verde a la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y hombres que, entre sus principales novedades, supondrá la creación de un permiso de paternidad de 13 días y la paridad en las listas electorales. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto acudir al pleno de la Cámara Baja para dar su apoyo a la norma.

Todos los grupos apoyarán las enmiendas introducidas en el texto a su paso por el Senado y ratificarán la Ley Orgánica, salvo el Grupo Popular, que se abstendrá precisamente por su oposición a la paridad y a las medidas de obligado cumplimiento en las empresas.

La Ley traspone sendas directivas europeas sobre igualdad en el ámbito laboral y la lucha contra la discriminación y el acoso sexual y reforma más de 19 normas en el ámbito del acceso al empleo público o las prestaciones de la Seguridad Social. Igualmente, incluye la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en las empresas con más de 250 trabajadores, así como la paridad en los consejos de administración.

LA PARIDAD ELECTORAL. La paridad en las listas electorales será una de las primeras consecuencias que se harán notar tras la entrada en vigor de la ley, dado que los partidos políticos deberán confeccionar candidaturas para las próximas elecciones autonómicas y municipales en las que las mujeres, al menos, deberán estar representadas en un 40 por ciento de las listas, en tramos de cinco puestos, salvo en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Esta cuestión volverá a propiciar un nuevo desencuentro entre socialistas y 'populares', al entender estos últimos que vulnera preceptos constitucionales, en concreto, la libertad de los partidos políticos a confeccionar sus listas electorales. Por este motivo, el PP ha presentado recursos de inconstitucionalidad contra las leyes electorales de Baleares y Castilla-La Mancha.

El PP advierte al grupo que sustenta al Gobierno de que vulnera un "acuerdo tácito" al modificar la Ley Electoral sin su apoyo. "Es la primera vez en la historia que se lleva a cabo una modificación de la Ley Electoral sin contar con el respaldo de los dos grupos políticos mayoritarios", señaló a Europa Press la portavoz del PP en el Congreso en políticas sobre Igualdad, Susana Camarero.

El PP cree que esta modificación de la Ley Electoral es un mal precedente al no contar con el acuerdo de los partidos con posibilidades de Gobernar la nación. Además, considera que a la hora de elaborar las listas "se van a producir trampas e incumplimientos" de la norma.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, calificó la semana pasada de "absurda" y "excluyente" esta ley, puesto que su formación se verá imposibilitada para presentar una lista exclusiva de mujeres en el municipio tinerfeño de Garachico.

PSOE: "ES UN CASO ENTRE MIL".

La ponente socialista de esta ley, Mariví Monteserín, en declaraciones a Europa Press, restó importancia a este caso al considerarlo "excepcional". "Se podrá dar un caso entre mil. No me parece relevante, dado que hay miles de municipios en los que sucede lo contrario", destacó.

Monteserín recalcó que las listas que se presenten para gobernar en el municipio de Garachico "se verán obligadas a cumplir la ley". "El PP nunca ha creído en las políticas de igualdad, pero se ha visto obligado a ponerlas en marcha", añadió.

PERMISO DE MATERNIDAD.

Al margen de esta cuestión, la Ley de Igualdad cuenta con otras novedades, como la ampliación del permiso de maternidad para los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el recién nacido deba permanecer hospitalizado a continuación del parto. Esta medida tiene un coste estimado en 15 millones de euros anuales y elevará la memoria económica de la ley a los 490 millones.

Además, se reconoce un permiso de paternidad de 13 días, que se ampliará de manera progresiva, hasta los 4 meses hasta 2013; bonificaciones a trabajadores autónomas; exenciones a la Seguridad Social y el subsidio de maternidad para las menores de 21, aunque no hayan cotizado. Asimismo, se incluyen medidas para promover la paridad en la dirección de las empresas y evitar la discriminación de la mujer en los distintos ámbitos de le sociedad.