MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó hoy, por unanimidad, una declaración por la que se conmemora el 25 aniversario de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) y en la que todos los grupos parlamentarios se comprometen a "seguir trabajando" en favor de este colectivo.
En este contexto, la Comisión insta al Gobierno a realizar una declaración institucional, así como un acto conmemorativo. La LISMI estableció un sistema de prestaciones económicas y servicios para discapacitados, medidas de integración laboral y una serie de subsidios económicos dirigidos a este colectivo.
Además, sentó las bases de la actual política pública en materia de discapacidad, estableciendo una serie de principios y orientaciones de gestión que se incorporaron a las grandes leyes de Sanidad, Educación y Empleo, entre otras.
En este sentido, el texto aprobado por todos los grupos recoge el "espíritu de la LISMI" y reconoce la normativa desarrollada por los distintos Gobiernos "en relación con la protección y la garantía de los derechos de las personas discapacitadas".
De esta manera, las distintas formaciones asumen el "compromiso de seguir trabajando por la normalización con la decidida vocación de llevar adelante iniciativas pendientes". Precisamente hoy, las respectivas ponencias retomaron los trabajos sobre el Proyecto de Ley por el que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades y el Proyecto por el que se regula la Lengua de Signos.