Actualizado 26/04/2007 13:04

El Congreso convalida el Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes por el desbordamiento del río Ebro

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados acordó hoy con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios (258 votos a favor y ninguna en contra) la convalidación del Real Decreto-Ley 3/2007, de 13 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones producidas por desbordamientos en la cuenca del río Ebro durante la última semana del mes de marzo y la primera del mes de abril de 2007.

El encargado de presentar a la Cámara el contenido del decreto fue el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que el Gobierno ha tratado de "responder de modo inmediato y eficaz" a los desbordamientos. Además, apuntó que no se trata de un decreto "excepcional" puesto que se ha aplicado en "otros casos", si bien puntualizó que sí es "excepcional por tratar un hecho que también lo es", al tiempo que resaltó que sus medidas afectan a Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Las medidas recogidas se aplicarán a la reparación de daños y afectan a infraestructuras locales, ayudas para daños en producciones agrícolas, beneficios fiscales, medidas laborales y de seguridad social, ayudas de emergencia y una línea de crédito preferencial. Las ayudas de emergencia son ayudas personales por los daños en la vivienda habitual y enseres de primera necesidad, así como subvenciones a las corporaciones locales por los gastos de emergencia realizados en el ámbito de sus competencias.

Se declaran de emergencia las obras que deba ejecutar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reparar los daños causados en infraestructuras públicas titularidad de las comunidades de regantes, comprendidas en su ámbito de competencia.

Se financian hasta un máximo del 50 por 100 de su coste las obras de reparación o restitución de todo tipo de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, y de la red viaria de las Diputaciones Provinciales. Dichas obras se tramitarán por el procedimiento de emergencia.

Asimismo, se indemnizarán los daños en producciones agrícolas y ganaderas cuando afecten a producciones aseguradas en las que el riesgo catastrófico no esté cubierto por la póliza de seguros, a producciones que no son susceptibles de aseguramiento y a producciones que fueron aseguradas el año anterior, sin que en el vigente se haya iniciado el período de contratación del nuevo seguro.

APOYO DE TODOS LOS GRUPOS

La diputada del Grupo Socialista, Carolina Castillejo, recalcó que el Gobierno, en el marco de sus competencias, ha actuado de manera "rápida y eficaz" con la remisión de este Real Decreto al Congreso, el cual supone un "importante catálogo de medidas que persiguen la recuperación de la normalidad en las circunstancias sociales, geográficas y humanas de las zonas afectadas".

En este sentido, lamentó que algún partido haya "prácticamente acusado" al Gobierno de provocar este desastre, e hizo un llamamiento para que "se abunde en la regulación de los márgenes del río Ebro, para prevenir futuras inundaciones".

Por parte del PP, su diputado Ángel Pintado calificó de "acto de solidaridad y justicia" la convalidación del decreto, si bien lamentó que se trate del "decreto ley tipo" que se aplica para este tipo de situaciones de emergencia. "No me consta que en Cataluña haya habido ni una afección, por lo que me gustaría conocer con todo detalle esta cuestión cuando se pongan en marcha los mecanismos para conocer la valoración definitiva", matizó.

Asimismo, subrayó que la prevención es fundamental para evitar las afecciones por las riadas, por lo que planteó que "durante las inundaciones de los últimos 15 y 20 años, en las zonas donde existen regulaciones, no se han dado problemas" de este tipo. Por tanto, reclamó que se vaya "a las causas y no a los efectos", para evitar estos casos en el futuro.

Josep María Guinart (CiU), expresó la posición favorable de su grupo a la convalidación, "como ha hecho en todos los presentados a la Cámara", al tiempo que consideró "lógico" que el Estado adopte una serie de medidas para "compensar los daños por estos desastres naturales, como ha hecho en otras ocasiones".

Eso sí, el diputado catalán planteó la necesidad de que se establezca "algún mecanismo" que diera mayor "agilidad", para no tener que "pasar siempre por el decreto ley y el trámite parlamentario, por una cuestión de eficacia". A su juicio, "eso daría mayor tranquilidad a los ciudadanos".

DEMANDA DE ESTIMACIÓN ECONÓMICA

La diputada de ERC, Georgina Oliva i Peña, vio "acertado" que el Gobierno proponga esta convalidación urgente, pero agregó que "hubiera sido deseable conocer una primera estimación por parte del Gobierno sobre la cantidad económica" total que supondrán las medidas contempladas. En su opinión, la propuesta contempla un grupo "equilibrado" de medidas en caso de desastre natural.

Por parte del PNV, José Ramón Beloki, adelantó el apoyo de su grupo y señaló que con este son ya "44 los reales decretos dictados por el Gobierno, 13 de los cuales han estado relacionados con inundaciones, incendios, sequías, etc". "Es evidente que estamos en línea con una serie de reales decretos que vienen dándose en los mismos términos que este. Es prácticamente calcado de algún otro relacionado con incendios", lamentó.

Isaura Navarro, del Grupo de IU-ICV, pidió un Plan Medioambiental del Ebro, y recordó que ya pidieron hace unas semanas la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para, entre otras cosas, que el Gobierno explique "por qué no se ejecutan las obras acordadas". Abogó por un "acuerdo social y político", criticó al Gobierno por "poco previsor" y afirmó que apoyan la iniciativa por tratarse de un "parche necesario".

Los integrantes del Grupo Mixto (CC, CHA y Na-Bai), expresaron todos su apoyo a la iniciativa. José Antonio Labordeta (CHA), también reivindicó un Plan Medioambiental del Ebro para "prevenir inundaciones", pidió que se establezca "cuanto antes un protocolo de actuaciones para racionalizar la gestión ante sucesos de este tipo", y reclamó al Gobierno "mayor ambición a la hora de aumentar las ayudas a los afectados". Además, aseguró que algunas organizaciones agrarias han calculado los daños "en 40 millones de euros".

OTRAS MEDIDAS INCLUIDAS EN EL DECRETO

En el decreto convalidado también se aprueba la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio 2007 para viviendas, establecimientos industriales y mercantiles, explotaciones agrarias y locales de trabajo o similares, cuando los daños hayan obligado al realojamiento total o parcial de personas o bienes.

En el Impuesto sobre Actividades Económicas, se aprueba una reducción proporcional al tiempo de paralización de la actividad para aquellas industrias, establecimientos mercantiles y a aquellos profesionales cuyos locales de negocio hayan sido dañados como consecuencia directa de las inundaciones y hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o de cierre temporal de la actividad.

Se suprimen las tasas de tráfico aplicables a la tramitación de bajas de vehículos y de expedición de duplicados de los permisos de conducir o de circulación, cuando se soliciten como consecuencia de estos siniestros. En cuanto al IVA y al IRPF, se habilita al Ministerio de Economía y Hacienda para que reduzca los módulos de las actividades agrarias, a efectos de la determinación de la cuota de estos Impuestos.

Finalmente, se establecen una serie de medidas relacionadas con el ámbito laboral y la Seguridad Social -por ejemplo, las empresas y los trabajadores por cuenta propia obtendrán una moratoria de un año en el pago de las cuotas de la Seguridad Social-. También prevé la posibilidad de que la Administración General del Estado celebre Convenios de Colaboración con las Administraciones Públicas afectadas para la aplicación de las medidas previstas.