Actualizado 19/06/2007 21:45

El Congreso insta por unanimidad al Gobierno a "agilizar" el pago de las ayudas tras las lluvias en Castilla-La Mancha

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Congreso apoyaron esta tarde en el Congreso una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a "agilizar la tramitación y pago" de las ayudas aprobadas para paliar los daños causados a finales de mayo por las tormentas que afectaron a Castilla-La Mancha, en concreto, los sufridos por familias, casas, pequeños y medianos establecimientos mercantiles y corporaciones locales. También se insta al Ejecutivo a aprobar en un mes un Real Decreto Ley con medidas complementarias para los sectores productivos afectados, especialmente, la agricultura.

El pleno del Congreso aprobó hoy este texto tras presentar el PP una proposición no de ley instando al Gobierno a tomar diversas medidas. El PSOE le propuso un texto alternativo, en el que se recogiera que ya el Ejecutivo aprobó el pasado 27 mayo, en Consejo de Ministros, una serie de ayudas. El resto de los grupos les reclamó un texto conjunto y finalmente se llegó a una redacción que recibió el apoyo unánime de la Cámara Baja.

Además de exigir que se agilicen las ayudas ya aprobadas, el Congreso insta al Gobierno a ultimar, en colaboración con Castilla-La Mancha, la evaluación de daños en los municipios afectados por las lluvias y el granizo de aquellos días.

En un tercer punto, se insta al Gobierno a aprobar un Real Decreto Ley "con las medidas complementarias que permitan reparar los daños en las infraestructuras y en los sectores productivos afectados, especialmente, en la agricultura". En concreto, se reclama que en esa medida legal se incluya un catálogo de ayudas, beneficios fiscales, líneas preferenciales de crédito e inversiones similares a las adoptadas en esta legislatura en otras situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.