MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy la autorización de un trasvase de 92 hectómetros cúbicos (hm3) del Tajo al Segura para los próximos cuatro meses, de los cuales 10 hm3 irán al Parque Nacional de Tablas de Daimiel, que recibirá por primera vez agua de la transferencia desde hace tres años.
Además, otros 62 hm3 irán a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 20 hm3 a los regantes, explicó en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien afirmó que se ha realizado "con el criterio de solidaridad de las regiones españolas".
Así, de la cantidad total autorizada, 62 hectómetros cúbicos servirán para mejorar el abastecimiento humano de la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública GALASA.
Dada la difícil situación por la que atraviesa el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el Gobierno ha decidido autorizar, con carácter prioritario, el envío de diez hectómetros cúbicos aprovechando el estado actual de humedad en que se encuentra el cauce del río Cigüela, por donde habrá de transcurrir el agua trasvasada a este Parque. El carácter prioritario de este trasvase se debe a que no se puede esperar al verano, dados los riesgos de evaporación e infiltración del agua que entonces se producirían.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, indicó que la cabecera del Tajo está en una situación de excepcionalidad, aunque muy alejada de la media de los últimos 10 años. Además, "habrá un dispositivo de vigilancia y control en el río Cigüela para que no haya extracciones ilegales y que el agua llegue al Parque Nacional de Tablas de Daimiel", anunció.
En cuanto a los embalses, la ministra indicó que con las lluvias registradas ha mejorado la situación de almacenamiento, aunque se está por debajo de la media de los últimos 10 años, y con diferencias por cuencas ya que siguen en situación delicada la cuenca de Guadalquivir para regadío, cuenca Mediterránea andaluza, Júcar y Segura. No obstante, Narbona indicó que no habrá restricciones en abastecimiento a ninguna comunidad autónomas.
El Gobierno pide a la población que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad frente a la delicada situación en la que nos encontramos en las zonas en las que persisten las condiciones de sequía: cuencas del Júcar, Segura, Cabecera del Tajo, cuenca del Guadalquivir y del Almanzora.
620 MILLONES CONTRA LA SEQUÍA.
Desde que comenzó el periodo de sequía, el Gobierno ha invertido más de 620 millones de euros en actuaciones de urgencia y emergencia, de los cuales más del 40 por ciento han ido destinados a la cuenca del Segura. Además, ha acelerado la puesta en funcionamiento de las plantas desalinizadoras previstas en el Programa A.G.U.A. y ha adoptado numerosas medidas de gestión, con lo que se han evitado las restricciones en las ciudades en el periodo más grave de sequía registrado en España.
Finalmente, el Gobierno pidió a todas las fuerzas políticas en Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valencia y Andalucía la máxima responsabilidad ante la delicada situación de sequía que afecta, por tercer año, de forma significativa a dichos territorios.