MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, Francisco Javier Velázquez, presidió esta mañana en la sede de su Departamento la reunión por la que se constituye la Comisión Interministerial para la aplicación de las medidas urgentes adoptadas para reparar los daños causados en la cuenca del río Ebro, durante la última semana del mes de marzo y la primera del mes de abril de este año.
Según una nota del Ministerio de Interior, se trata de "agilizar al máximo" la aplicación de las ayudas previstas en el Real Decreto Ley de 13 de abril de 2007, que aprobó las medidas por las inundaciones producidas por el río Ebro, cuya ejecución "corresponde a diversos Ministerios y coordina la propia Dirección General de Protección Civil y Emergencias".
Junto a Velázquez, estuvieron presentes en la reunión los delegados de Gobierno de La Rioja y Navarra, así como los subdelegados de Gobierno de Zaragoza y Tarragona y los representantes de los Ministerios implicados (Interior; Economía y Hacienda; Presidencia del Gobierno; Trabajo y Asuntos Sociales; Agricultura, Pesca y Alimentación; Administraciones Públicas y Medio Ambiente), además del Instituto de Crédito Oficial y el Consorcio de Compensación de Seguros.
MEDIDAS URGENTES PARA REPARAR DAÑOS
Durante la reunión, Velázquez presentó el Real Decreto Ley mencionado anteriormente, por el que se adoptan "las medidas oportunas con motivo de los desbordamientos que afectaron a Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña", y señaló que la "magnitud de los hechos obliga a la rápida adopción de un conjunto de medidas paliativas y reparadoras" para las zonas afectadas, con el fin de "favorecer el restablecimiento de los servicios, la reparación de los daños y la vuelta a la normalidad de las zonas siniestradas".
Interior destaca que el desbordamiento del río provocó que "miles de hectáreas de cultivo hayan quedado anegadas, originando, a su vez, la evacuación de algunos municipios". "También originó la inundación de caminos rurales, el corte de carreteras de la red secundaria, y daños en otras infraestructuras como acequias, alcantarillado, colegios, y en diversos bienes de titularidad pública y estatal", resalta.
Los delegados y subdelegados del Gobierno en las Comunidades afectadas, así como los distintos representantes de los Departamentos Ministeriales, han informado de los daños y tipos de ayudas, y han presentado una primera estimación de cuantías, cuya valoración exacta no ha podido fijarse, dada la "dificultad de acceder a determinadas zonas".
Asimismo, la Comisión aprobó la creación de una comisión delegada para, en colaboración con las respectivas Delegaciones del Gobierno y Comunidades Autónomas, visitar las zonas afectadas y valorar el alcance de los daños, a fin de determinar los créditos correspondientes para financiar las medidas establecidas en el actual Real Decreto Ley de 13 de abril. Según el comunicado de Interior, dichos créditos se establecerán en un posterior Decreto.