BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Catalán del Clima (IC3) y de 'The Abdus Salam International Center for Theoretical Physics' (ICTP), han demostrado por primera vez que el aumento en la intensidad de las olas de calor en Europa Central se debe a la intensificación de las temperaturas medias de todo verano a consecuencia del cambio climático.
El trabajo científico, desarrollado por el investigador y director del IC3, Joan Ballester y Xavier Rodó, respectivamente; y el jefe de la sección de Física del Tiempo y del Clima del ICTP, aporta nuevas claves para entender los cambios que se esperan para la segunda mitad del siglo XXI, no únicamente aplicables a las olas de calor, sino al verano en su conjunto.
Según los autores del artículo, publicado en la revista científica especializada en climatología 'Climate Dynamics', el resultado principal del estudio es coherente con los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, que asevera que las futuras olas de calor serán más frecuentes, largas, intensas y duras.
El estudio atribuye al calentamiento global un endurecimiento de las condiciones térmicas de verano, y destaca que entre un 36 y un 47 por ciento de los días de verano a finales del siglo XXI serán más cálidos comparados con el clima de finales del siglo XX.
Según un comunicado, para el estudio se han usado una decena de los mejores modelos climáticos regionales que existen en la actualidad para simular y predecir detalladamente los climas regionales de los siglos XX y XXI. Este último periodo ha sido recreado en función del incremento de emisiones de gases del efecto invernadero establecido en los informes del IPCC.