COPENHAGUE, 17 Dic. (REUTERS/EP) -
Los compromisos adquiridos o anunciados hasta el momento por los países para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) supondrán un aumento de la temperatura media del planeta de 3 grados centígrados a finales de siglo, según un documento de la ONU, fechado el 15 de diciembre, conocido este jueves en el entorno de la Cumbre del Clima de Copenhague.
Los países industrializados consideran que un aumento de dos grados centígrados como el limite máximo para evitar efectos peligrosos del cambio climático, que incluye más inundaciones, sequías y aumento del nivel del mar.
La nota de la Secretaria de la Convención de la ONU señala que los presentes compromisos no son suficientes, ya que exceden los límites seguros de emisiones en entre 1.9 y 4.2 miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año en 2.020. Eso supondría un "camino insostenible que llevaría a... la temperatura a crecer en torno a 3 grados", señala. Más pasos son "posibles y necesarios", añade.
El comunicado sugiere que los países ricos deben incrementar sus emisiones hasta un 30 por ciento en 2020 respecto a 2 grados centígrados. Mientras los países ricos deben limitar su crecimiento de emisiones respecto a la tendencia actual un 20 por ciento para la misma fecha.
"Este es el documento más importante en el mundo entero hoy. Muestra que el acuerdo que está sobre la mesa hoy en Copenhague pondría en verdadero riesgo la supervivencia de nuestra civilización en la Tierra. Tres grados de aumento de temperatura implican una completa devastación del continente africano y el posible colapso de los ecosistemas que dependen de los seres humanos", criticó la organización ecologista Greenpeace tras conocer el documento.