ZARAGOZA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cuatro familias han presentado objeción de conciencia a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) en la Comunidad autónoma aragonesa, según informó hoy la directora general de Política Educativa del Gobierno autonómico, Carmen Martínez Urtasun, en una rueda de prensa de presentación de las novedades del curso escolar no universitario 2007-2008.
Tres de las cuatro objeciones son de centros de la provincia de Zaragoza y una de Huesca. Esta asignatura comenzará a implantarse este curso 2007-2008 en tercero de educación Secundaria en aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) con una hora semanal.
La directora general aseguró que "no existe derecho a la objeción de ésta ni de otras asignaturas" y explicó que los alumnos que no asistan a clase "se tratará como alumnos absentistas". En estos casos, comentó, son el centro y el consejo escolar quienes deben decidir las medidas disciplinares que se le aplican al alumno.
Carmen Martínez desestimó la posibilidad de dejar de impartir este curso la asignatura o de que sea optativa, como han solicitado el Partido Popular o los obispos aragoneses, puesto que "no toca aspectos sobre moral o religión", que sí se abordan en otras asignaturas que no son obligatorias.
A su entender, "es una asignatura normal que no tiene adoctrinamiento" y señaló que "no confiar en los profesionales de la docencia dice mucho". La directora general indicó que no han detectado ninguna polémica respecto a esta asignatura "salvo esta virtual de principio de curso".
En este sentido, el director general de Administración Educativa del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, aseguró que la inspección no ha detectado ninguna dificultad en los centros para la puesta en marcha de la nueva materia, "tampoco en los centros concertados" por lo que "se cursará con total normalidad", subrayó.