Actualizado 03/02/2009 09:17

Cuba.- Desciende a 205 el número de presos políticos en Cuba

LA HABANA, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El número de presos políticos en Cuba ha descendido en el último año hasta 205, según confirmó ayer la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una ONG que advierte de que esta cifra enmascara un mayor número de detenciones pero más breves.

Así, aunque como balance general destaca que se han rebajado los 234 presos contados un año antes, las autoridades ordenaron en 2008 más de 1.500 arrestos a corto plazo. Este número multiplica por cinco los 325 confirmados en 2007.

El director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, critica que pese a los avances alcanzados el Gobierno continúa aplicando "represión política y social" para las personas que no comparten la visión oficial.

En cambio, el informe realizado por el Ejecutivo de Raúl Castro y remitido hace dos semanas al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se limita a recordar del año pasado el respeto de los derechos de salud, educación y religión, entre otros. Asimismo, incide en la repercusión que el embargo estadounidense tiene en las libertades y derechos en la isla.