Actualizado 20/07/2007 21:12

Los Cuerpos de Seguridad de Menorca rastrean la zona donde se ha encontrado la patera

MENORCA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad y cuerpos de emergencia de Ciutadella (Menorca) rastrean una zona de acantilados de la costa sur del municipio, situado entre Son Saura y Cala Vell, para intentar acceder a los restos de la embarcación localizada hacia las 14:00 horas de este viernes por la Guardia Civil en una zona de acantilados de difícil acceso.

Así lo aseguró el delegado insular del Gobierno central en Menorca, Javier Tejero, que confirmó que poco después de las 18:00 horas los Bomberos pudieron acceder a la embarcación, la cual se encuentra todavía hundida por la parte trasera.

Los Bomberos tratan en estos momentos de remolcar la embarcación, pero las difíciles condiciones de la zona donde ha quedado embarrancada lo impiden. Al parecer, la barca podría haber quedado varada en ese punto de la costa como consecuencia de la fuerza de las olas.

Se trata de una barca cabinada, de tipo pingüino y de cinco metros de eslora, más pequeña de lo que inicialmente se creyó. Los bomberos que están actuando en el lugar han atestiguado que en su interior no hay rastros de la existencia de tripulantes, puesto que no se han hallado objetos ni material alguno.

Las Policías Local y Nacional están a la espera de la llegada de la Policía Judicial para que tome muestras fotográficas de la barca. Así, Tejero explicó que en los alrededores de la embarcación se han encontrado "restos de ropa tabaco y bolsas", lo que podría indicar que "iba tripulada".

Aun así, Tejo se mostró prudente y prefirió no hablar todavía de patera. Por el contrario, la Policía Local confirmó que sí se trata de una patera, mientras que los bomberos prefieren hablar de "barca cabinada".

A la espera de los análisis de los objetos hallados en el interior de la embarcación, los indicios apuntan que podría tratarse de un cayuco procedente del norte de África. De hecho, parece que las condiciones del mar podrían haber permitido que los posibles ocupantes accediesen a nado a una playa situada a 500 metros.

INTENSIFICAN LA VIGILANCIA POR LOS ALREDEDORES

El delegado insular del Ejecutivo central también confirmó que los cuerpos de seguridad han intensificado la vigilancia tanto en el municipio de Ciutadella como en el resto de la isla para tratar de localizar a los posibles ocupantes de la embarcación.

Ésta es la octava patera que alcanza a las costas de Baleares y su llegada se produce un día después de que arribara a Llucmajor (Mallorca) una embarcación con 13 inmigrantes indocumentados a bordo, que ya han sido detenidos y mañana serán trasladados al centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Barcelona, desde donde previsiblemente serán repatriados al continente africano.