MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa no contempla que España despliegue tropas sobre el terreno en Libia en el marco de una posible misión humanitaria que, avalada por la ONU, ponga en marcha la Unión Europea para llevar ayudar al pueblo libio, según ha informado a Europa Press un portavoz de este Departamento.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció este martes que España está "perfectamente dispuesta" a participar en esta nueva misión sobre Libia y sumar así "un cometido más" a la implicación de las Fuerzas Armadas españolas.
Al ser preguntada hasta en dos ocasiones por si esta participación podría implicar pisar suelo libio, indicó que es necesario "esperar" a que Naciones Unidas haga una solicitud a la comunidad internacional para una nueva misión, aunque insistió en que España desea participar y puntualizó que sería "con la configuración" que las Fuerzas Armadas españolas aportan "actualmente".
Un portavoz del Ministerio ha precisado posteriormente que se descarta por completo que la participación en esta nueva misión implique el despliegue de tropas sobre el terreno, ya que España quiere mantener la "configuración" de su intervención, es decir, con medios navales y aéreos.
A día de hoy, España participa en la operación 'Protector Unificado' de la OTAN con cuatro aviones de combate F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo --para la zona de exclusión aérea-- y una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima --en el embargo naval de armas--.
La misión de la Alianza Atlántica --que inició una coalición de países liderada por Francia y Estados Unidos y después pasó al mando de la OTAN-- no cuenta con militares sobre el terreno, tal y como excluye expresamente la resolución 1793 de Naciones Unidas, que avaló la intervención.
Por el momento, se desconocen los detalles de la misión humanitaria, que ha sido solicitada expresamente este martes por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton. Según ha dicho, la UE "está preparada" para enviar una misión militar de apoyo humanitario.