Actualizado 07/05/2007 18:24

El Defensor del Pueblo firma un acuerdo de colaboración con su homólogo marroquí

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, suscribió hoy en Marruecos un acuerdo general de colaboración con su homólogo es este país, Moulay Mhamed Iraki (titular de la institución Diwan Al Madhalim), según informó hoy la Institución española en un comunicado. Asimismo, durante la visita de Múgica al país magrebí, ambas instituciones han celebrado diversas reuniones de trabajo y se ha entrevistado con algunas de las más altas autoridades del Estado alauita.

El contenido del Acuerdo, destinado a perfeccionar las funciones respectivas de servicio a los ciudadanos y la defensa de los derechos fundamentales, se refiere sobre todo a la agilización del intercambio institucional en todos los ámbitos y al apoyo mutuo en lo relacionado con las tareas de carácter interno y supranacional.

En este sentido, además, ambos defensores se han mostrado decididos a iniciar conversaciones tendentes a configurar un órgano permanente de colaboración entre defensorías nacionales de los Estados democráticos de la zona mediterránea, idea también conocida por el Mediateur de la República francesa a quien el Defensor del Pueblo visitó muy recientemente.

Además de las sesiones de trabajo en la propia sede del Defensor marroquí, Múgica se ha entrevistado con el primer ministro, Driss Jettu; con el ministro de Justicia, Mohamed Bouzoubaa; con el presidente de la Cámara de Diputados, Abdelwahad Radi; con el Fiscal General del Reino, Taib Cherkaoui; con el presidente del Consejo de Representantes de la sociedad civil, Mustapha Oukacha; y con el Secretario General del Consejo Consultivo de los Derechos Humanos, Mahjoub El Haiba.

Según la Oficina del Defensor del Pueblo, todos ellos pusieron de manifiesto su interés por mantener un alto grado de cooperación con España que redunde en un acercamiento de las iniciativas y las condiciones de convivencia democrática.