MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha abogado por la creación de una autoridad audiovisual independiente, ajena al Ejecutivo, que tenga capacidad para controlar la adecuación de los contenidos y la publicidad de los medios de comunicación audiovisual a las restricciones y límites a los que deben someterse para la protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos y particularmente para la protección de la juventud y la infancia.
En este sentido, durante su intervención sobre 'El papel de los medios de comunicación como garantes de los valores democráticos', en el curso 'Ética, credibilidad y confianza en los medios de comunicación del siglo XXI', organizado por Servimedia y patrocinado por BBVA, Fundación Sanitas, Abertis y Novartis, dentro de los cursos de verano de la UCM en El Escorial, ha calificado de "necesaria" la creación de un organismo de esas características.
Cava de Llano se ha referido especialmente a la televisión, donde, según ha apuntado, es "frecuente" que las cadenas contraprogramen su oferta en función del resto de cadenas, se exceda el límite máximo de publicidad, y se emitan contenidos inadecuados en relación a la audiencia.
En esta línea, ha apuntado que "la autorregulación no parece lograr resultados" y los mecanismos de control existentes no son "suficientes". Así, se ha referido a un informe monográfico realizado por su oficina sobre la protección de los menores frente a la programación y contenidos de la televisión e Internet en el que se concluía que un porcentaje elevado de los menores aprecian déficits en la protección de sus derechos.
Por otro lado, la Defensora del Pueblo en funciones se ha referido al papel de los medios de comunicación y ha señalado que, a través de la libertad de información, "los medios contribuyen a la creación de una opinión pública libre", que es "fundamental" para la garantía de los derechos del ciudadano.
En su opinión, es necesario que el ciudadano esté informado "ampliamente" para ponderar informaciones contrapuestas y, para ello, deben existir profesionales independientes y pluralidad de medios y esto "no puede quedar al albur de condiciones económicas y tecnológicas". "Si la opinión pública no es libre, no hay Estado democrático", ha puntualizado.
En este sentido, ha asegurado que los ciudadanos perciben la "ineficacia" de los actuales mecanismos de control en la defensa y garantía de determinados derechos, como el derecho a la intimidad y, sobre todo, se ha referido a la protección de la juventud y la infancia. En el sector de los medios de comunicación, muchos ámbitos "carecen de regulación adecuada", ha señalado.
En general, ha calificado el panorama actual de los medios de comunicación como "complicado" por factores como la revolución tecnológica y ha subrayado que, en los últimos años, más de 150 medios han cerrado y más de 6.000 periodistas han sido despedidos. "No está claro el modelo de profesión del futuro", ha puntualizado.