GINEBRA, 14 Dic. (EP/AP) -
La destrucción de los vídeos de los interrogatorios de la CIA a varios presuntos miembros de Al Qaeda apoya la idea de que la agencia usa la tortura para conseguir información de sospechosos de terrorismo de Guantánamo, según afirmó el investigador independiente de la ONU sobre Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin.
El investigador, que visitó recientemente la prisión estadounidense, añadió que también hay razones para creer que la CIA continúa usando métodos de interrogatorio que violan las leyes internacionales.
"La destrucción de las cintas de los interrogatorios de la CIA es un argumento mas que apoya la idea de que la CIA ha estado involucrada, y continúa estando involucrada, en el uso de técnicas de interrogatorio que violan la prohibición absoluta de la tortura y de otros tratamientos degradantes e inhumanos", aseguró Scheinin, aunque no ofreció una explicación sobre cómo llegó a dichas conclusiones.
La misión de Estados Unidos en la ONU de Génova no tienen aún una respuesta a estas declaraciones, según aseguró su portavoz, David Gilmour. Scheinin presentó ayer además sus descubrimientos sobre los procedimientos legales en Guantánamo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
VISITA A GUANTÁNAMO
Estados Unidos describió el informe de Scheinin sobre las comisiones militares que juzgan a los detenidos como engañoso, mal informado y demasiado simple. El profeso finlandés viajó la semana pasada a Guantánamo para asistir a la vista oral de uno de los 305 detenidos.
El investigador aseguró que se los miembros de la CIA con los que se reunió en Guantánamo "no contestaron a ninguna pregunta de forma importante, con significado, lo que sólo confirmó la sospecha de que tienen tanto que esconder que prefieren no responder a las preguntas".
Scheinin declaró que cree que Estados Unidos se abstendrá de acusar a cerca de 150 detenidos en Guantánamo por la sensible información que podría revelarse en los juicios. "Llevándolas (las cintas) ante un tribunal atraería la atención del tribunal sobre los métodos por encima de cualquier prueba, incluyendo las confesiones, que se hubiesen obtenido", afirmó.