Detenidos tres menores que se fugaron de un centro de acogida y mataron 40 conejos en Abegondo (A Coruña)

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 19:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional localizaron y detuvieron en las últimas horas a los tres menores de nacionalidad magrebí de 14, 16 y 17 años que se fugaron del centro de acogida de Crendes el lunes, ubicado en el municipio coruñés de Abegondo, y que mataron a 40 conejos en una granja de animales cercana.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación, los menores fueron localizados en A Coruña y detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Posteriormente, se hizo cargo de ellos la Policía Autonómica, que los trasladó al cuartel de Abegondo para que prestasen declaración por del delito de daños que se les atribuye y fueron internados después en centros diferentes.

Así, uno de ellos regresó al mismo hogar de acogida de Crendes, otro fue llevado a un centro de A Coruña y el tercero quedó internado en otro de la localidad de Ferrol. La Policía Autonómica se encargó del traslado de los chicos que, sobre las 4.00 horas de hoy, ya estaban en sus destinos correspondientes, confirmó la Consellería de Presidencia.

Por su parte, la Guardia Civil se encarga de instruir las diligencias por los daños causados a la granja de animales de Abegondo, en las que los menores, según indicaron las mismas fuentes, causaron daños, además, a los caballos que estaban en las cuadras y robaron dos quads, que fueron encontrados a escasos metros del lugar.

"SADISMO TOTAL"

El propietario de la granja, Demetrio Calviño, explicó que la situación con la que se encontró en su propiedad fue de "sadismo total". "Mucho tuvieron que sufrir en su infancia en Marruecos para llegar a un sitio que los acoge y hacer este tipo de barbaridades", afirmó en declaraciones a Europa Press Televisión.

Calviño defendió la integración de los niños pero reclamó que se tenga en cuenta su situación ya que, según señaló, los menores implicados en los citados hechos fueron enviados desde Madrid a Galicia después de ser rechazados en Cantabria. "Allí no los quisieron y los envían aquí y el primer día se les escapan del centro", criticó.

Por ello, reclamó que la Xunta y demás comunidades actúen sobre este tipo de centros de acogida porque, en el caso de Crendes, según destacó, se trata de una asociación sin ánimo de lucro a la que conceden una subvención. "A saber qué tipo de críos van a un centro abierto", se preguntó y recordó que en 2006 "incluso agredieron al director".

"Me llamaron porque amenazaron a un vecino cuando saltaron el muro y, al llegar, vi un conejo muerto con una acuerda en el cuello y un chaval ensillando a la yegua", recordó e indicó que a cuatro caballos de las cuadras les provocaron heridas con objetos punzantes "hasta sangrar". "Se ensañaron con ellos", lamentó. "Los vieron matar conejos y golpear caballos", matizó.

Contenido patrocinado