MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Teresa Oliveiro, reclamó hoy en Madrid a los eurodiputados que hagan un esfuerzo para "incrementar la financiación" del programa de formación para adultos Grundtvig, porque, afirmó, "tenemos los candidatos pero no el dinero" necesario para ejecutarlo.
En una jornada informativa sobre el citado Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013, Oliveira explicó que de los 13.000 millones de euros solicitados inicialmente, sólo se ha recibido una partida inferior a los 7.000 millones por lo que afirmó que se están teniendo "bastantes dificultades de financiación en este primer año" de la segunda fase de su andadura.
El programa Grundtvig, que se enmarca en los proyectos educativos europeos como el Erasmus y el Leonardo, está dirigido a un público mayor de 16 años que desee ampliar su formación, y se ha diseñado para poder apoyar iniciativas en este sentido que se lleven a cabo en cualquier tipo de institución o entidad, ya sea un centro escolar al uso, un hospital o una biblioteca, por ejemplo.
Por eso la Dirección General de Educación europea no comprende como teniendo un público mucho más amplio que los programas destinados a enseñanzas universitarias (Erasmus) o profesionales (Leonardo) ha recibido tan poco presupuesto. El Erasmus recibe un 40 por ciento de los fondos, el proyecto Leonardo, el 25 por ciento; la Convienius (de educación escolar) un 13% y la Grundtvig sólo el cuatro por ciento del total.
Esta falta de fondos ha provocado, por ejemplo, que en España se queden fuera de subvención "89 o 90 proyectos válidos" y que de tener prevista la movilidad de más de 13.000 alumnos, se hayan fijado las metas en 7.000 "movilidades" (estudios en el extranjero) hasta 2013.
Pese a ello, la Directora de la Agencia Nacional Sócrates, Carmen Moreno, que también intervino en la jornada, afirmó que en España el programa está teniendo una gran acogida y destacó que, en el último ejercicio, se presentaron 263 solicitudes de ayuda a la movilidad individual para formación de formadores y fueron aprobadas 211, lo que supone que, desde el año 2000, la cifra se ha multiplicado por cinco y el país ocupa el primer lugar de la Unión Europea.
También ha destacado España en las ayudas concedidas a las asociaciones de aprendizaje. Moreno explicó que se presentaron 314 solicitudes y fueron aprobadas 206, sólo dos menos que en Italia, en el primer lugar del ranking europeo en cuanto a este tipo de subvenciones.
Además, "en los foros internacionales" los proyectos españoles "están teniendo una gran acogida". De hecho, la organización madrileña Pandora fue galardonada con una 'medalla de plata' el pasado marzo en Berlín por el proyecto ejecutado con mayores y entre las entidades participantes en la iniciativa que se llevó la 'medalla de oro', figuraba la universidad de Zaragoza.
"En la clasificación internacional que se hizo de los veinte mejores proyectos, ocho eran de instituciones españolas", recordó la responsable de la Agencia.