BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Dos familias catalanas desplazadas a la República del Congo para resolver sendos expedientes adoptivos iniciados en julio del pasado año denunciaron hoy una nueva paralización de su proceso después de comprobar que la sentencia que garantiza la adoptabilidad de los menores "es sólo verbal".
Según explicaron en un comunicado desde Brazzaville Mónica Tineo y Manel Pérez, la Generalitat "comunicó que la firmeza de las sentencias de adopción se produciría durante la primera semana de julio" y la Embajada española en Kinshasa "confirmó esta información".
"Al llegar a Brazzaville nos hemos encontrado con que las sentencias son únicamente verbales, no hay ningún documento escrito y que el tribunal correspondiente está repasando los expedientes para confirmar la adoptabilidad de los menores", afirmaron.
Aseguraron sentirse "frustrados, decepcionados e impotentes" por la situación, la cual señalaron sólo poder compartir con el director general de Asuntos Sociales del país, con "acceso limitado" y "sin permiso para visitar a los menores ni al abogado que hace seguimiento de los expedientes".
Las familias, que mantienen al corriente de la situación a la Generalitat y a la Embajada española, llegaron al país africano los pasados días 4 y 11 de julio, respectivamente. Está previsto que esta semana lleguen otras tres familias para culminar sus expedientes de adopción y recoger a sus nuevos hijos.
Un total de 17 familias iniciaron en Catalunya el julio de 2006 un proceso para adoptar en la República Democrática del Congo y en la República del Congo. El proceso se vio ralentizado después de que en agosto del pasado año siete familias, dos vascas y cinco catalanas, quedaran atrapadas en el continente africano, tras serles negados los visados de salida por parte de la Embajada española por irregularidades en la documentación.