SEÚL, 24 Mar. (Reuters/EP) -
Dos periodistas norteamericanas detenidas la semana pasada en la frontera entre China y Corea del Norte han sido trasladadas a Pyongyang por los agentes de seguridad norcoreanos que las detuvieron y donde serán interrogadas, según informaron hoy fuentes de Inteligencia recogidas por los medios locales.
La detención de las dos reporteras que se encontraban en el Rio Tumen, desde donde filmaron imágenes de Corea del Norte a pesar de las expresas prohibiciones, se produce en un momento en que crecen las tensiones entre las dos Coreas. Pyongyang acusa a Estados Unidos y a Seúl de haber realizado maniobras militares conjuntas mientras la dinastía comunista continúa los preparativos para lanzar un misil balístico de largo alcance.
"Somos conscientes de que las dos mujeres se encuentran retenidas a las afueras de Pyongyang y están siendo vigiladas por la agencia de inteligencia de Corea del Norte (Security Command)", según informaciones del diario 'JoongAng Ilbo'. El rotativo añade que fueron detenidas la pasada semana y trasladadas en diferentes vehículos a Pyongyang, aunque el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur no se ha pronunciado hasta el momento sobre el incidente.
Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano ha dicho en un comunicado que Washington ha contactado con las autoridades norcoreanas y está buscando la liberación inmediata de las dos reporteras que según sus propias declaraciones trabajan para un canal de televisión con sede en Estados Unidos. Fuentes diplomáticas confirmaron además de que las dos detenidas se encontraban en China cuando fueron detenidas por los agentes de seguridad norcoreanos.