Actualizado 15/01/2010 18:03

Durán (CiU) acusa al Gobierno de querer imponer a Vic que considere legales a los inmigrantes irregulares


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, acusó este viernes al Gobierno de imponer al Ayuntamiento de Vic (Barcelona) que considere legales a los inmigrantes en situación irregular, y expresó su respaldo a la medida anunciada por el Consistorio, que pretende dejar de empadronar a los extranjeros 'sin papeles' amparándose en que para entrar en España hace falta autorización.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, apuntó que si el Gobierno dice que "una persona debe tener un pasaporte visado para entrar en España", negar al Consistorio de Vic que exija el mismo requisito a la hora de empadronar "sería tanto como admitir que el Gobierno está diciendo al Ayuntamiento de Vic que considere legales a las personas que han entrado sin visado".

En este sentido, incidió en que el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería propuesto por el Gobierno contemplaba "que cualquier persona que ayudase a un inmigrante ilegal, podía ser objeto de detención". En este sentido, opinó que "de esa posición extrema del Gobierno a lo de Vic, que lo que no quiere es certificar la ilegalidad, hay una gran distancia".

Así, se mostró "perplejo" por las reacciones condenatorias del Gobierno ante la actuación del Ayuntamiento catalán, y ante la actitud "constante y beligerante" de varios ministros como la vicepresidenta Primera del Gobierno (María Teresa Fernández de la Vega) y aseguró que el ayuntamiento está "haciendo lo correcto".

"Vic es una ciudad con un 27% de inmigración extranjera, con personas que han intentado empadronarse con pasaportes falsos", apuntó Durán, para añadir que en el municipio "hay una situación límite y por tanto el ayuntamiento necesita instrumentos para poder defenderse".

Por último, Durán i Lleida concluyó que "a la persona ilegal se la debe expulsar, pues para eso están las leyes, para cumplirlas" y añadió que "inmigración habrá siempre pero tiene que ser regulada, en origen y con contrato de trabajo".