MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia Vicente Bellver consideró hoy que el desenlace del caso de Inmaculada Echevarría responde a una "actitud insolidaria e inaceptable", que en ningún caso supone un ejercicio de liberación de la enferma, "porque no se puede decir que alguien se ha liberado cuando lo que ha sucedido es que ha dejado de existir".
En declaraciones a Europa Press, Bellver explicó que, a su juicio, un enfermo que pide la eutanasia en estas circunstancias "no lo hace porque ése es el proyecto de vida que más le va a realizar como persona sino porque piensa que no tiene más salida para su existencia".
El experto aludió a unas palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano, cuando dice que "los inmigrantes no dejan sus países porque libremente lo hayan decidido sino porque no les queda más remedio", para explicar que un enfermo que pide la eutanasia cree que no existe más salida.
Bellver, que reiteró su enorme respeto a Inmaculada Echevarría y el "máximo de los apoyos", explicó que ante un caso como éste, la acción más conforme a un Estado de Derecho, social y solidario, debe consistir en procurar todos los medios al enfermo para que no quede desasistido, para que no sufra y para que no piense que el tramo final de su vida carece de sentido.
"De un Estado de Derecho se espera que no deje abandonadas a personas tan vulnerables diciéndoles que si consideran que su vida carece de sentido, aquí estamos nosotros para acabar con ella. Esa es una solución muy cómoda para el Estado pero no es justa ni solidaria", añadió.
En el mismo sentido, el profesor de Filosofía del Derecho, cree que lo necesario en estos casos es evitar el ensañamiento, "que con carácter general no se practica en España", desarrollar los cuidados paliativos, proporcionar todo el apoyo psicológico posible y, sobre todo, "hacer ver a la persona que se encuentra en esa situación que su vida nos importa y que estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para que no se tenga que ver ante la salida de emergencia que es la eutanasia".