MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sacerdote tetraplégico y profesor de la Universidad de Navarra Luis de Moya aseguró hoy que tras la desconexión ayer del respirador que mantenía a Inmaculada Echevarría con vida en el Hospital San Juan de Dios de Granada, "alguno podría ir a la cárcel".
En declaraciones a Europa Press, De Moya explicó que, "posiblemente con la legislación vigente en la mano y sin sacar las cosas de quicio", alguien podría haber cometido un delito ya que, a su juicio, el de Inmaculada Echevarría es un caso de eutanasia.
Así, el capellán de la Universidad de Navarra se refirió a la consideración del respirador artificial como "tratamiento extraordinario" --a cuyo rechazo tiene derecho el enfermo-- en contraposición con lo que actualmente es un tratamiento ordinario. Para Moya, la respiración artificial podría considerarse "un tratamiento extraordinario en la Edad Media, pero no en el siglo XXI, en un país que pretende ser desarrollado".
De este modo, manifestó que "quienes recibimos cada día cuidados paliativos y convivimos con pacientes de todo tipo, sabemos que un respirador artificial no es nada del otro mundo en el siglo XXI, por mucho que se quiera dramatizar".
La actual situación de De Moya, tetraplégico desde que en 1991 sufriera un grave accidente de tráfico, le ha hecho conocer "infinidad de personas que están sujetas a un respirador y llevan una vida digna con esa ayuda técnica". "Conozco varias que trabajan bien sacando partido a las posibilidades que tienen y, eso sí, no poniendo el acento de modo exclusivo en sus limitaciones", añadió.