Actualizado 16/05/2007 16:25

Ecologistas en Acción pide a los contribuyentes "objeción fiscal" para protestar contra el gasto militar

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción solicitó hoy a los contribuyentes que realicen "objeción fiscal" en la declaración de la renta como protesta contra el aumento del gasto militar en 2007, coincidiendo con el Día Mundial de la Objeción de Conciencia, que se celebra hoy.

Para la organización ecologista, esta acción puede poner de manifiesto el descontento social por el "excesivo" gasto público destinado al ejército, y por la consiguiente reducción de partidas estatales a otros sectores más útiles y necesarios como Sanidad, Educación, Vivienda o Medio Ambiente.

En un comunicado, explica que la objeción fiscal consiste en no pagar a Hacienda, al realizar la declaración de la renta, una cantidad económica en protesta por el gasto militar actual y entregar dicha cantidad a otras alternativas y luchas sociales solidarias.

Esta acción, que tiene como objetivos, según Ecologistas en Acción, "reclamar el recorte del presupuesto de guerra" y "rescatar el protagonismo social en las decisiones que afectan a estos temas". "Es un acto ilegal que supone una forma pública, colectiva y pacífica de desobediencia a una 'ley injusta'", añade la organización.

Con la campaña 'Desobedece las guerras', Ecologistas en Acción recuerda además que el año 2007 los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinados para el gasto militar se han incrementado con respecto al año anterior, y han alcanzado el 12,6 por ciento del total de los presupuestos, lo que equivale a 23.000 millones de euros.

"Este porcentaje supone que la partida pública destinada al ejércitos es 10 veces superior a la invertida en Medio Ambiente, 18 más que en Vivienda, 7 más que en Industria, 26 veces más que en Sanidad y Consumo y 32 veces más que en Cultura", explica.

Asimismo, considera "excesivamente elevada" la cantidad destinada a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) Militar, "más aún si se compara con el dinero invertido en I+D+i de otros sectores". "Los 1.586.000 euros que el Estado Español se ha gastado en investigación militar supone que han invertido 2 veces más que para equipos de investigación de las universidades, 5 más que en investigación sanitaria, 20 más que en investigación agrícola y hasta 300 veces más que en investigación educativa", concluye.