Actualizado 07/06/2007 19:22

Ecologistas acusan a la Junta andaluza de ser "incapaz" de hacer cumplir la legislación contra incendios

MÁLAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Ecologistas en Acción concluyó hoy en Málaga, en la clausura de las jornadas celebradas en torno a la prevención social de los incendios forestales, que la Consejería de Medio Ambiente es "incapaz" de sacar adelante los Planes Locales de Emergencias de Incendios Forestales que "deberían de estar aprobados y operativos desde el año 2004", así como incidió en "la necesidad de reconocimiento por parte de Europa del Monte Mediterráneo".

En un comunicado remitido a Europa Press, la citada organización informó de que, ante el reciente anuncio de la Consejería de Medio Ambiente, el pasado 1 de junio, en el que se aludía a que "sólo" el 50 por ciento de los municipios andaluces tenían hechos los Planes Locales de Incendios Forestales (Plaif), "se puede hacer la acusación a esta Consejería de incapacidad y falta de voluntad de hacer cumplir la Ley 5/99 sobre Planes Locales de Emergencias de Incendios Forestales".

Los ecologistas señalaron que, con estos planes, "se pretende dotar y organizar técnicamente a los municipios andaluces con áreas forestales o de influencia forestal, un 80 por ciento del total de Andalucía, para prevenir y actuar, en un momento dado, en la extinción de un incendio forestal".

Asimismo, indicó que en la nota emitida por la Consejería de Medio Ambiente, desglosándolo por provincias, "es Granada la que menos Plaif tiene, sólo un 30 por ciento y la que más Jaén, donde únicamente hay dos municipios que no lo tienen".

Este hecho, que se viene denunciado año tras año por Ecologistas en Acción, "pone en serio riesgo al monte andaluz y a las personas que los habitan, ya que en estos Plaif también se contempla la evacuación y traslado de los habitantes de las localidades".

De la misma manera, destacó la importancia que tienen también los Planes de Autoprotección, a realizar por particulares y empresas en el entorno forestal. Estos planes incluidos en los Plaif, según esta organización, "no son revisados por los ayuntamientos en ningún momento, por lo que mucho nos tememos que no existe la seriedad necesaria para evitar los incendios forestales".

Por su parte, el ecologista y miembro de la Plataforma 'Fuego Nunca Más' de Huelva, Juan Romero, apuntó que "en el Monte Mediterráneo no existe ningún tipo de ayuda por parte de la Unión europea para la extracción del corcho, miel, madera, setas y piñones, por lo que con esta política europea, el Monte Mediterráneo esta hipotecado".