Actualizado 15/11/2007 10:47

Ecologistas espera que el gasto energético en Andalucía se reduzca hasta un 20% a causa del apagón simbólico de hoy


SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ecologistas en Acción en Andalucía, José Rodríguez Sillero, dijo esperar que el gasto energético en Andalucía se reduzca entre un 15 y un 20 por ciento, con motivo del apagón simbólico que se realizará hoy a escala planetaria a las 20.00 horas, como una medida de acción contra el cambio climático y que durará cinco minutos.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez dijo esperar que la mayoría de los consistorios andaluces se unan a esta medida, tras haber sido presentado en cada uno de ellos, por parte de Ecologistas en Acción, una moción para que se participen en este apagón bajo el lema 'Frente al cambio climático: actúa ya'.

El día elegido, según explicó, se ha determinado con motivo de la reunión mundial del IPCC, Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, recientemente galardonado con el Premio Nobel de la Paz, que durante esta semana tiene lugar en Valencia y en la que se presentará y aprobará el IV Informe de Evolución.

Asimismo, el coordinador andaluz de la organización ecologista recordó que el pasado mes de febrero tuvo lugar otra convocatoria para realizar un apagón a nivel planetario, coincidiendo también con la reunión mundial del IPCC en París. Si bien, señaló que en Andalucía la reducción del consumo energética fue "casi inapreciable", algo que justificó en que "la población no estaba tan sensibilizada como lo está ahora".

Además, en la anterior convocatoria, Ecologistas en Acción no realizó la campaña de difusión del acto, que sí ha realizado en esta ocasión con el envío de mociones de apoyo a todos los ayuntamientos andaluces. "Tenemos el total convencimiento de que con este apagón sí que se notará en Andalucía como baja el consumo energético", precisó.

Finalmente, incidió en que dicho apagón es una iniciativa ciudadana que busca sensibilizar a la opinión pública sobre las graves consecuencias y la necesidad de tomar medidas urgentes ante esta grave amenaza, que afectará "en gran manera" a la comunidad autónoma andaluza, tal y como ya manifestó el reciente Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, durante su visita a Sevilla a finales del pasado mes de octubre.