HUELVA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones en el proceso de información pública de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la planta de Fertiberia de Huelva porque la empresa "no ha hecho constar en la documentación aportada a la Junta que produce una cantidad de más de dos millones y medio de toneladas de residuos (fosfoyesos) al año".
En un comunicado remitido a Europa Press, la asociación ecologista defendió que, de esta forma, "no se puede conceder la AAI a esta empresa, mientras no reconozca y gestione adecuadamente estos residuos, que, además, son peligrosos y radiactivos, por lo que resulta de capital importancia la resolución de este problema para poder continuar con la actividad de esta empresa.
En sus alegaciones, la asociación ecologista señala que, tal como consta en la documentación, "el 14 de marzo de 1967 la Dirección General de Costas otorgó concesiones de marismas para la construcción de depósitos de yesos en espesores de tres metros, pero en la documentación presentada no se recoge la caducidad de estas concesiones, cuya última prorroga corresponde a 1998, sin que conste que se hayan cambiado las condiciones de la concesión, por lo que, en la actualidad, se estarían realizando actividades de apilamiento de yesos sin autorización".
Igualmente, añadió que, desde finales de los años 60, "la empresa Fertiberia S.A. viene produciendo 3.125.000 toneladas al año de fosfoyeso húmedo --unas 2.500.000 toneladas al año de fosfoyeso seco--, que ha sido vertido en las marismas del Tinto, lo que supone que a lo largo de estos 40 años se han depositado más de 100.000.000 toneladas de fosfoyesos en dichas marismas".
Sin embargo, criticó que "estas cantidades de residuos no aparecen por ningún lado en las listas de residuos producidos por la empresa, ya que Fertiberia ni siquiera hace constar en la documentación presentada que esté acreditada para la gestión de residuos, que, independientemente de su peligrosidad, son todos residuos y por tanto sólo puede gestionarlos un gestor autorizado".
A su juicio, la situación "se agrava por el hecho de que Fertiberia S.A. no cuente ni siquiera con la autorización para el uso del espacio donde realiza esta actividad de depósito", sobre el que Ecologistas destacó que "parece que zonas húmedas públicas de reconocida importancia ambiental como son las marismas no resultan el lugar adecuado para el vertido de residuos, menos aún cuando éstos son peligrosos y radiactivos".
Para Ecologistas en Acción, "una actividad productiva que da cómo resultado la creación de un vertedero de residuos de más de 1.000 hectáreas en zona de marisma no se puede corresponder con las mejores técnicas disponibles de un sector, teniendo en cuenta que cualquier actividad debe partir del cumplimiento de la legislación vigente y la documentación presentada por Fertiberia presenta lagunas de primer orden desde este punto de vista".
Por tanto, consideró "imposible la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) mientras no se adecuen las actividades productivas de Fertiberia S.A. al reconocimiento y cumplimiento de la normativa legal" y confió en que "se adopten las medidas necesarias para evitar que esta empresa se libre de las responsabilidades ambientales y sociales que ha contraído en Huelva".