Actualizado 07/08/2007 15:36

Ecologistas ven una "barbaridad" las medidas propuestas por la Junta andaluza contra incendios como el de Cerro Muriano

CÓRDOBA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Medio Natural de Ecologistas en Acción, Joaquín Reina, calificó hoy de una "barbaridad" las medidas de prevención que la Junta de Andalucía ha señalado como posibles para evitar incendios como el ocurrido en la base militar de Cerro Muriano, en Córdoba.

En declaraciones a Europa Press, Reina respondió ante la posibilidad que contempla la Junta de realizar cortafuegos de unos 250 metros en el perímetro de la base que lo que propone la Administración autonómica es "convertir el campo de maniobras en un paisaje lunático" porque plantear un cortafuegos de esas dimensiones o más "es una barbaridad desde el punto de vista del paisaje y de la conservación del suelo".

Además, recordó que la Junta se plantea también quemas prescritas, que, según explicó, "son incendios forestales provocados y teóricamente controlados para eliminar toda la biomasa, tanto la muerta como la viva, en una zona, que si no fuera campo de maniobras, hoy estaría incluida como lugar de importancia comunitaria".

Además, destacó que se trata de una zona fundamental para la recuperación del lince ibérico, por lo que consideró que "el campo de maniobras debería ser un espacio clave para la conexión entre la parte oriental y occidental de Sierra Morena de cara a especies especialmente emblemáticas y con necesidades de amplios territorios como es el caso del lince y el lobo".

Para Joaquín Reina, prevenir es analizar las causas que originan los incendios y a partir de ahí intentar neutralizarlas. De este modo, explicó que, "si el origen del incendio en el campo de maniobras de Cerro Muriano es que año tras año hacen ejercicios de tiros con munición real y quedan proyectiles que no han explosionado, está claro que habría que anular o prevenir ese factor de riesgo, por lo que la solución definitiva sería dejar de utilizar munición real y limpiar la zona de caída de proyectiles, anulando así casi el cien por cien del riesgo potencial de incendio forestal en esa zona".

"Lo que ocurre --apuntó-- es que si la Junta solicita al Ministerio de Defensa que no utilice munición real sería un motivo de conflicto y de una negociación especialmente dura entre dos administraciones con el mismo signo político, que tendría su trascendencia a la opinión publica y eso se quiere evitar, por lo que proponen convertir el campo de maniobras en un paisaje lunático".

No obstante, informó de que la comisión jurídica de Ecologistas en Acción está estudiando la posibilidad de denunciar al Ministerio de Defensa por delito ecológico.

AYUDAS.

También, por otro lado, la Junta de Andalucía se ha mostrado dispuesta a través de su delegado en Córdoba, Antonio Márquez, a solicitar ayudas al Gobierno central para paliar los daños causados por el incendio.

Según informa 'ABC Córdoba' en su edición de hoy, será posible gracias al Real Decreto-ley 7/2007, de 3 de agosto, por el que se han aprobado medidas urgentes en materia de incendios forestales en Canarias.

Concretamente, es en el punto tercero del artículo 1 del citado documento en el que se abre la posibilidad de hacer extensibles las ayudas de la comunidad insular "a otros incendios de características similares que hayan acaecido o puedan acaecer, en la misma u otras Comunidades Autónomas, desde el 1 de marzo hasta el 1 de noviembre de 2007". El delegado de la Junta manifestó que si existe la posibilidad de acogerse a él, se acogerán.