Actualizado 28/06/2007 15:43

Educadores invitan a las familias a leer los decretos de Educación para Ciudadanía para no caer en las "mentiras"

Aseguran que "algo consustancial a la Democracia es enseñar Democracia"


SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pedagogo y profesor de Educación Compensatoria, Carlos Díez Hernando, y el catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Pagés Blanch, invitaron hoy a las familias que consideren que la asignatura de Educación para la Ciudadanía pretende suplantarles en la educación en valores de sus hijos a que "lean directamente los decretos del Gobierno" para así desechar "las mentiras" que, según aseguraron, se están diciendo sobre la asignatura.

Así lo indicaron en rueda de prensa con motivo de su participación en el Curso de Primaria 'Convivencia y valores cívicos: competencia social y ciudadana' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, acompañados del director del encuentro, el profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Málaga, Ernesto Gómez, que afirmó que "los valores que recoge la asignatura son los incluidos en la Constitución y los Derechos Humanos", por lo que descartó cualquier pretensión de adoctrinamiento por parte del Estado.

Pagés afirmó que "algo consustancial a la Democracia es enseñar Democracia", tal y como hacen hoy en día "en la mayoría de los países europeos y americanos", donde "vuelve a ser un problema la formación democrática de los niños y de los jóvenes". "Incluso George Bush hace tres años aprobó unos presupuestos extraordinarios para reforzar la asignatura de educación cívica" en Estados Unidos, añadió.

Por ello, consideró que "la excepción" en esta materia "es la Iglesia española y determinados sectores ultramontanos, casi partidarios de volver al Antiguo Régimen". "Dicen mentiras y esto es especialmente grave en el caso de la Iglesia", afirmó, explicando que, "en el decreto, de lo que dice la Iglesia que dice, no hay nada".

En este sentido, Díez Hernando recomendó a las familias que estén en contra de la impartición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que se interesen por conocer sus contenidos directamente, entrando en el Boletín Oficial del Estado y leyéndose los decretos de 8 de diciembre de 2006 y 5 de enero de 2007.

"Muy probablemente después de esa lectura, algunas de las familias, bastantes de ellas, se van a dar cuenta de que no hay tal pretensión ni de adoctrinamiento, ni de sustitución del papel de las familias" porque "la responsabilidad educativa fundamental" es de ellas.

Aún con todo, el experto remarcó que eso "no quiere decir que en modo alguno el Estado tenga que ser neutral ante los valores" porque los tiene y son "los de la Democracia", que ha de "defender en la escuela y en todos los espacios sociales".

Además, Díez Hernando señaló que a la escuela "la sociedad le ha demandado""muchas veces" que forme "ciudadanos". "Y esto es lo que pretende hacer esta asignatura, tan sencillo como eso", explicó.

En este sentido, manifestó que le parece que incluso la carga lectiva que tendrá esta asignatura le parece "limitada" y que "se tenía que haber ido un poco más allá", concluyó.