EEUU sigue de cerca las últimas detenciones a activistas en Zimbabue

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 4 marzo 2011 8:25

WASHINGTON, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha advertido este jueves a Zimbabue de que sigue de cerca el caso de las últimas detenciones motivadas políticamente, al tiempo que pide al Gobierno africano que impute a todos aquellos que se demuestre que han participado en torturas a detenidos.

El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, ha sido el encargado de expresar la preocupación de Washington por estos recientes arrestos de "activistas políticos y de la sociedad civil".

En concreto citó la detención, el pasado 19 de febrero, de 46 personas acusadas de organizar manifestaciones antigubernamentales similares a las ocurridas en Egipto y Túnez. "En algunos de estos incidentes los activistas aseguran haber sido torturados", añade Crowley.

El portavoz pidió al Gobierno zimbabuense que ofrezca atención médica y, en el caso de confirmar las torturas, lleve a los responsables ante la Justicia.

El abogado de los activistas informó de que estos están acusados por traición al régimen del presidente Robert Mugabe, en el poder desde hace 31 años. Otros abogados defensores precisan que las detenciones se llevaron a cabo durante un debate de política. Por el momento no se ha fijado fecha para iniciar un juicio.

Entre los detenidos figuran sindicalistas, líderes estudiantiles y Munyaradzi Gwisai, quien preside un grupo radical minoritario llamado Organización Internacional Socialista.

Contenido patrocinado