PARÍS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, ha defendido el papel del Ejército galo en la operación "Children Rescue" llevada a cabo por la asociación El Arca de Zoé, acusada en Chad del intento de secuestro de 103 niños. Morin explicó en la televisión francesa France 3 que se prestó "apoyo logístico" en agosto y septiembre para transportar a miembros de la asociación y material humanitario.

El titular de Defensa dijo que, cuando los miembros del Arca de Zoé pidieron la ayuda del Ejército francés, los militares se dirigieron a la administración chadiana y consultaron a la Embajada de Francia y que tanto una como la otra autorizaron la operación, porque la ONG tenía "todas las autorizaciones" chadianas necesarias. El Ejército francés, continuó Morin, dio su apoyo logístico en agosto y septiembre.

"Es verdaderamente indigno poner en duda al Ejército y a los militares franceses que hicieron su trabajo, que respetaron los procedimientos, que tenían autorización del ministerio del Interior chadiano", se quejó Morin.

"Children Rescue estaba bajo la carpa del Alto Comisionado para los Refugiados (HCR), participaba todas las semanas en sus sesiones informativas y, por lo tanto, nada hacía sospechar al Ejército francés de esta ONG, que tenía todas las autorizaciones de un Estado soberano e independiente como Chad", insistió.

Hervé Morin respondía así a los diputados socialistas que reclamaron precisiones sobre el papel exacto del Ejército francés, desplegado en Chad en virtud de un acuerdo de cooperación militar que data de 1986.

Los militares, por su parte, explicaron que los miembros de la ONG ahora acusados de intento de secuestro "mostraron desde el principio una voluntad deliberada de disfrazarse".

"Se presentaron ante el agregado de defensa francés en Yamena vestidos de bomberos, con papeles que llevaban el nombre de 'Children Rescue' y un número de registro en la prefectura de París", indican fuentes militares citadas por TF1.

Las mismas fuentes precisan que los documentos mostrados por la asociación a las autoridades chadianas hablaban de un proyecto para "alojar, cuidar y educar" niños del este del país, cerca de la frontera con Darfur (Sudán).

Por otra parte, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos, al frente de la célula de crisis montada por el Quai d'Orsay, recibe hoy a una delegación parlamentaria para hacer balance de la situación y también verá a las familias de los nueve franceses inculpados.

Más noticias