Actualizado 30/05/2007 15:59

Empresas.- Llega en España dasatinib (BMS) para enfermos con leucemia mieloide crónica que no responden a tratamiento

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha autorizado en España el uso de 'Sprycel' (dasatinib), desarrollado por Bristol-Myers Squibb (BMS), para el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) resistentes o intolerantes a los tratamientos actuales y para enfermos con un tipo de Leucemia Linfoblástica Aguda, conocida como Filadelfia positivo (PH+), también resistentes al tratamiento.

En España un total de 3.500 personas padecen LMC, el 15 por ciento de todas las leucemias. Entre el 15 y el 20 por ciento de los enfermos son resistentes al tratamiento estándar o no pueden tolerar sus efectos secundarios, detalló hoy el presidente de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH), el doctor Luis Hernández en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Madrid para presentar 'Sprycel'.

Esta situación, añadió el hematólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid Jesús Odriozola deja a muchos enfermos sin opción terapéutica que no sea el trasplante de médula ósea "que conlleva una gran morbimortalidad y sólo puede aplicarse a una minoría de pacientes". Así, la aprobación del fármaco "representa para los pacientes la posibilidad de seguir adelante y de tener controlada la enfermedad", destacó Odriozola, para quien "el mayor interés de este medicamento es la ausencia de una toxicidad que impide que el paciente pueda muchas veces someterse a una tratamiento durante muchos años".

MECANISMO DE ACCIÓN.

El nuevo medicamento bloquea la misma diana terapéutica que el tratamiento estándar con imatinib, pero actúa sobre las dos configuraciones de la proteína, activa e inactiva, y sobre las rutas oncogénicas, como la RSC.

Las principales causas de resistencia son debidas a la sobreexpresión del gen BCR-ABL (esta sobreexpresión provoca que este gen produzca tal número de proteínas que el tratamiento estándar no puede llegar a bloquearlas) y a la aparición de mutaciones de esta proteína. Sin embargo, dasatinib es capaz de hacer frente a la mayoría de estas mutaciones.

"Sabemos que la leucemia se desarrolla porque se activan unas vías que hacen que las células de la sangre proliferen sin control. El tratamiento estándar bloquea la vía principal, mientras que dasatinib inhibe además otras rutas empleadas por el cáncer en su progresión", señaló, por su parte, la doctora Concepción Boqué, del Instituto Catalán de Oncología.

Se ha comprobado que la ruta oncogénica SRC interviene a su vez en el desarrollo de otros tumores sólidos, como el cáncer de mama o el de próstata, por lo que el futuro del nuevo medicamento no se detiene en la leucemia y actualmente se investiga su eficacia en otros tipos de cánceres, como el de mama o próstata.

APROBACIÓN "RÉCORD".

La doctora del Departamento Científico de BMS, Loreta Márquez, resaltó la rapidez con que las autoridades sanitarias de Estados Unidos autorizaron el fármaco. "Fue aprobado en EEUU en un tiempo récord: frente a los casi cinco años que generalmente son necesarios para obtener la autorización de uso de un nuevo medicamento, dasatinib fue aprobado en poco más de dos años (25 meses)", afirmó.

La Comisión Europea aprobó el uso de dasatinib en Europa en noviembre de 2006, basando su autorización en la revisión de los resultados de cinco ensayos clínicos internacionales Fase II realizados en 33 países. Los efectos adversos no hematológicos más comunes fueron de tipo gastrointestinal (diarreas, náuseas y vómitos), retención de líquidos (edema periférico y derrame pleural), dolor de cabeza y cansancio.

Márquez resaltó, además, que aunque aún es pronto para conocer el impacto que tendrán los fármacos modernos sobre la supervivencia, es probable que llegue a superar los 20 años.

'Sprycel' se comercializa en comprimidos de 20,50 y 70 mg y el precio a dosis máximas se situará entre los 2.000 y los 4.000 euros mensuales, un tratamiento cubierto "al cien por cien por la Seguridad Social", sostuvo la experta.

La LMC es un cáncer de la sangre caracterizado por la proliferación de leucocitos inmaduros (blastos) que impiden a las células sanguíneas normales llevar a cabo sus funciones. Se desarrolla en tres etapas -una fase crónica, una fase acelerada y una fase de crisis terminal- y afecta, en su mayoría, a adultos varones jóvenes, de entre 30 y 40 años, que muchas veces deben recurrir a tratamientos de quimioterapia o someterse a un trasplante de médula ósea.