Actualizado 04/09/2008 19:20

EpC.- El catedrático Manuel Suárez defiende la "ética civil y valores laicos" de Educación para la Ciudadanía


LAREDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, Manuel Suárez, afirmó hoy, en relación con la asignatura Educación para la Ciudadanía, que "cuando se habla de educación en valores, la Iglesia y los sectores más conservadores entienden que esos valores son siempre religiosos". Sin embargo, "hay una ética civil y unos valores laicos que son perfectamente asumibles por el Estado, y que ya compartimos todos los españoles", dijo.

En su opinión, el problema está en que "la Iglesia considera que sólo ella tiene derecho a ejercer un control doctrinal o ideológico sobre los ciudadanos".

Suárez, que participa en el curso 'Secularización y laicismo en el mundo actual, organizado por la Universidad de Cantabria en Laredo, se mostró convencido de que los secularizadores de la primera República española "estarían muy a favor de la asignatura de Educación para la ciudadanía".

Para el catedrático, el curso sobre Educación para la ciudadanía que se está impartiendo paralelamente en las aulas de Laredo, tiene "mucha relación" con el tema del anticlericalismo, ya que uno de los fenómenos básicos del Estado de derecho y democrático es "el intento de desvincular el terreno de la religión del de los derechos y libertades de los ciudadanos".

Así, en su opinión, esta asignatura "tiene que fortalecer esa tendencia y demostrar a todos sus detractores que los valores de la humanidad no son necesaria ni únicamente religiosos, y menos aún estar vinculados a una sola confesión", puntualizó.