Actualizado 12/03/2008 19:21

EpC.- El presidente de los rectores avala la asignatura pero avisa que no puede sustituir a las Humanidades

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, manifestó hoy que le "parece bien" la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC), pero avisó de que ésta no puede sustituir a las materias de Humanidades y, en concreto, a la Filosofía.

En el marco de la entrega de los 'Premios a la Calidad de la Investigación y a las Tesis Doctorales sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo Humanos', celebrada en la Universidad Politécnica de Madrid, Gabilondo aseguró a Europa Press, que aprueba esta asignatura porque, a su juicio, "forma a los estudiantes en valores, principios y convicciones democráticas".

Por otra parte, en cuanto a las manifestaciones de colectivos de estudiantes universitarios, que tuvieron lugar la semana pasada en varias ciudades españolas, en contra del Espacio Europeo de Educación superior (EEES), el presidente de la CRUE reiteró su intención de reunir el próximo mes de abril a rectores y estudiantes --presidentes de los Consejos de Gobierno de todas las universidades españolas-- "para hacer una valoración conjunta" del proceso europeo.

En este sentido, aseguró que "sólo se hará bien, si los rectores cuentan con los estudiantes, porque es un proceso para ellos". Asimismo, reiteró que "hay que trabajar para evitar caer en el peligro de que la universidad se convierta en una tienda de títulos" y aseguró que los estudios universitarios no sólo se orientarán al mercado, sino también a "atender a los requerimientos sociales".

En cuanto al cambio calendario escolar universitario, que adelantaría las convocatorias de los exámenes para que el curso comience en septiembre en todas las universidades españolas, Gabilondo recordó que se trata de una "exigencia europea", pero que los rectores están valorando la propuesta de forma individual y dentro de "un par de meses" pondrán en común sus observaciones, para una elaborar propuesta "más formal y concreta".

"A nuevas formas de enseñar, nuevas formas de hacer pruebas y valorar", apuntó el rector, asegurando que su propuesta "permitiría matricular a tiempo, que todos empezaran en septiembre y favorecer la movilidad por toda Europa de estudiantes y profesores". Asimismo, sugirió que esta "transformación" debe hacerse también en Secundaria, adelantando la convocatoria de septiembre, de la Prueba de Acceso a la Universidad, a junio.