MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Naciones Unidas que está visitando Zimbabue prometió ayudar al país más allá de la epidemia de cólera mediante otro tipo de cooperación que pudiera necesitar, incluida la revitalización del sector agrícola para así poder reforzar la seguridad alimentaria del país, informa el diario zimbabuense 'The Herald'.
El equipo de la ONU, presente en el país para evaluar las necesidades humanitarias del país, realizó esta promesa durante una reunión con el presidente, Robert Mugabe, quien recibió a la delegación y le aseguró que el Gobierno ayudaría a que su visita fuera un éxito.
Esta delegación estaba encabezada por la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios y subcoordinadora de ayuda de emergencia de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Catherine Bragg, quien describió la reunión con Mugabe como "fructífera". "Hablamos de continuar la cooperación entre la ONU y el Gobierno, y el presidente habló de forma positiva, me invitó a volver", destacó Bragg.
También señaló que debatieron la posibilidad de otras formas de ayuda humanitaria que puede necesitar Zimbabue. "Nos estamos centrando en el cólera y en cualquier otra forma de ayuda humanitaria que la ONU pueda ofrecer", señaló.
Mugabe también ha dado al equipo un acceso libre para evaluar las necesidades humanitarias del país. "Esperamos que la misión cumpla sus objetivos, les ayudaremos de la mejor forma que podamos", aseguró Mugabe. Por su parte, Bragg dijo que su equipo también había mantenido reuniones positivas con los diferentes ministros gubernamentales, como el de Trabajo, Educación, Salud, Agricultura y Asuntos Exteriores, además de diferentes ONG.
Como parte de la visita, la ONU visitará Wedza, Ruwa y los centros de tratamiento para el cólera. Las personas que asistieron a la reunión revelaron que las conversaciones también se centraron en cómo la ONU podría ayudar a revivir el sector agrícola zimbabuenses, y añadieron que el presidente dio los antecedentes de cómo comenzó el brote de cólera, diciendo que los primeros casos se dieron en Uzumba.
El presidente reconoció que Budiriro fue el suburbio más golpeado debido a que se enfrenta a más desafíos, entre ellos un alcantarillado inadecuado y las infraestructuras de las carreteras. El presidente también mostró su aprecio a la ayuda humanitaria dada por las agencias de la ONU, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PAM), y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
"Nosotros nunca, nunca, dejaremos de reconocer el trabajo caritativo que se está realizando a través de la OMS, el PAM y UNICEF", aseguró Mugabe, quien indicó a la delegación de la ONU que el nuevo Gobierno del país está trabajando razonablemente bien.
Mugabe señaló que justo antes de reunirse con ellos había sostenido otra reunión con el primer ministro, Morgan Tsvangirai, donde los dos habían intercambiado opiniones sobre las operaciones del Gobierno inclusivo.