Actualizado 15/10/2009 15:05

España y Francia desarticulan un grupo que explotó sexualmente a más de 20 mujeres

explotación
Intervida

La cúpula de la red estaba asentada en Miami-Playa (Tarragona) y organizaba matrimonios de conveniencia para obtener la residencia


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han participado en un dispositivo hispano-francés que ha permitido desarticular una organización transnacional dedicada al tráfico de mujeres de Europa del Este para su explotación sexual. La operación ha concluido con la detención de ocho personas, entre ellas los cuatro cabecillas de la banda asentados en la localidad tarraconense de Miami-Playa.

Los investigadores contabilizan más de 20 víctimas de explotación sexual, de las que cuatro han sido localizadas en España. La mayor parte de las mujeres procedían de países de Europa del Este, en su mayoría extracomunitarios, y poseían de documentación falsa de la Unión Europea o se veían obligadas a contraer matrimonios de conveniencia para burlar la legislación en materia de extranjería.

Según informó la Policía en un comunicado, la investigación se inició el pasado mes de marzo tras recibir la solicitud de colaboración policial por parte de la Oficina Central para la Represión del Tráfico de Seres Humanos (OCTREH) de la Policía Nacional Francesa. Esta unidad policial llevaba tiempo siguiendo a este grupo de origen albanés y sospechaba que su cúpula se había desplazado a España.

RIGUROSAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

A partir de ese momento, se desarrolló un operativo de forma simultánea en España y Francia que se saldó con la localización de los responsables de la banda en la localidad tarraconense de Miami-Playa, donde habían establecido su base logística de actuación y obligaban a las mujeres a prostituirse en la Nacional 340. Desde este municipio también dirigían la explotación de mujeres en Francia y el funcionamiento de la organización en dicho país.

Las pesquisas desvelaron que la organización criminal contaba con al menos cuatro domicilios distintos en la zona, en donde habitaban los proxenetas y las víctimas. Los detenidos cambiaban con frecuencia de residencia y adoptaban rigurosas medidas de seguridad para dificultar la posible actuación policial.

Con los datos facilitados por la Policía Nacional, el 'Tribunal de Grande Instance' de París emitió una Comisión Rogatoria Internacional para simultanear detenciones y registros en Francia y España. La pasada semana, agentes de la UCRIF Central y de la Jefatura Superior de Cataluña, junto con los GOES y la presencia de agentes franceses, detuvieron a los cuatro cabecillas en la avenida California de Miami-Playa y se realizaron tres registros. Al mismo tiempo otros cuatro proxenetas fueron arrestados en París y Saint Mondé.