España recicló más de 1,25 millones de toneladas de envases en 2008, el 60 por ciento de los puestos en el mercado

Reciclados
Reciclados La Red
Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 15:19

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

España recicló el año pasado 1,25 millones de toneladas de envases de plástico, cartón y papel, lo que significa un 60 por ciento de todos los puestos en el mercado, y un 7,7 por ciento más que el año anterior, cuando se reciclaron 1,16 millones de toneladas (56 por ciento de los puestos en el mercado), según datos provisionales adelantados por Ecoembes, la sociedad que gestiona el Sistema Integrado de Gestión de Residuos (SIG).

Además, fuentes de la organización indican que, a pesar de la crisis, el número de envases depositados por los consumidores en los contenedores amarillo (envases) y azul (papel y cartón) siguió aumento durante 2008, mientras que la basura orgánica decreció. Sin embargo, reconocen que la coyuntura actual sí afecta al sector aunque desde otra perspectiva.

Así, las 12.376 empresas adheridas a Ecoembes han reducido sus ingresos a la asociación para financiar el 'Punto Verde' como consecuencia del menor número de envases puestos en el mercado, dado que sus ventas han caído por el descenso del consumo.

Con esos ingresos, junto a los obtenidos por la venta de materiales de las plantas de selección a los recicladores, Ecoembes financia a las entidades locales (ayuntamientos) la recogida selectiva de envases y papel/cartón.

BAJA EL PRECIO DEL MATERIAL

Junto a ello, el precio del material que Ecoembes vende a los recicladores ha reducido drásticamente su precio por una caída de la demanda. Por materiales, el precio del PET (botellas de agua mineral) ha caído un 40 por ciento, el PEAD (Polietileno de Alta Densidad, que se usa por ejemplo para las botellas de suavizante) un 78 por ciento, el acero un 90 por ciento, el aluminio casi un 65 por ciento y el papel-cartón un 83 por ciento.

Además, el precio de las materias primas vírgenes (la competencia directa de la materia reciclada) también ha caído, lo que ha obligado a los recicladores, según fuentes del sector, ha reducir en un 50 por ciento el precio de la grazna (material procesado) que fabrican las 89 plantas recicladoras que existen en España.

Por otro lado, Ecoembes insiste en la necesidad no sólo de reciclar, sino de hacerlo de forma adecuada para ganar eficacia en las plantas de selección, ya que la existencia de impropios (materiales vertidos a los contenedores de envases y papel y cartón que no pueden ser reciclados) dificultan "extraordinariamente" el trabajo de estas plantas.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado