Actualizado 10/08/2007 20:58

España ha repatriado a más de 4.500 subsaharianos y a cambio financiará formación en origen de 1.000 trabajadores al año

Caldera atribuye a este modelo de cooperación el descenso de un 62 por ciento en la llegada de 'cayucos' en lo que va de año.


MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los 5.700 subsaharianos que han llegado en lo que va de año a las costas españolas en 'cayucos' han sido repatriados, es decir, más de 4.500 personas, gracias al cambio de actitud de sus países de origen en el África Occidental, según explicó este viernes el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. A cambio de esta cooperación, anunció el compromiso español de formar en origen a unos 1.000 trabajadores de la zona al año, a través de la puesta en marcha de escuelas-taller.

Caldera ha visitado ya Senegal, Malí, Mauritania y ayer mismo regresó de otro periplo por Gambia y Guinea-Bissau. Además, pretende añadir en otoño un viaje a Cabo Verde, Guinea-Conakry y Ghana, para comprometer la financiación de más escuelas-taller, como las cinco que comenzarán a habilitarse desde septiembre en Senegal, a las que seguirán una en cada uno de los demás países visitados. Más de 100.000 ciudadanos de estos ocho países ya residen en España.

Como balance, atribuyó a este nuevo modelo de cooperación bilateral, basado en la Ayuda al Desarrollo, la inversión privada y la formación en origen de trabajadores, el descenso de un 62 por ciento en la llegada de cayucos a las costas españolas en lo que va de año. "Si el año pasado llegaron 15.400 personas, este año lo han hecho 5.700", recalcó.

El millar de trabajadores, que se irá incrementando de año en año podrá ser contratado en origen por empresarios españoles, ya que se les dará prioridad, aunque el objetivo que todos se incorporen al mercado de trabajo español sino que sean cualificados para trabajar también en sus propios países dinamizando el mercado de trabajo y contribuyendo a su propio desarrollo.

"España es el país del mundo que más ha incrementado su cooperación con África Occidental --subrayó--. Este año vamos a invertir un total de 700 millones de euros en la zona, multiplicando por 3 la inversión desde 2004". Además, reclamó la implicación del sector privado y la inversión económica en unos países a los que atribuye un gran potencial, especialmente en el sector turístico. De hecho, el viaje a Senegal lo hizo acompañado de un nutrido grupo de empresarios, que ya están materializando alguna inversión en el país.

Las escuelas-taller, que copian el modelo implementado en España hace 20 años, deberán comprometer un número fijo de formación de mujeres para "introducir también en África políticas de igualdad", y se centrarán en las necesidades que reclame cada país: en Senegal habrá cinco escuelas dedicadas al sector pesquero, rehabilitación de edificios, cualificación agraria y forestal o prevención de la salud entre otros; en Mauritania, se centrarán en la construcción y el sector turístico; y en Malí habrá una escuela de formación de formadores.

MENORES EXTRANJEROS.

Por otro lado, el titular de Trabajo tildó de "desagradecido" al Gobierno canario por sus críticas a la situación de los menores extranjeros que han llegado a las islas. Caldera aseguró haber cumplido a "rajatabla" el compromiso de trasladar a 500 menores" a la Península, acogidos en su mayoría por comunidades autónomas gobernadas por los socialistas.

"Yo le propongo al presidente de Canarias que si el PP canario, que gobierno con CC, convence al Gobierno de Madrid de que acoja a 100, 200 o 300 de sus menores la Administración General del Estado financiará la totalidad de su estancia", sugirió.

Respecto a la situación de los centros de Ceuta y Melilla, señaló que la dificultad estriba en que las ciudades autónomas no hay consulados marroquíes, recordó que se ha alcanzado un acuerdo con Marruecos en virtud del cual el país vecino se ha comprometido a reagrupar a su menores en cuanto los expedientes estén finalizados y subrayó que Andalucía tiene un número superior de chavales acogidos y los atiende a la espera de su retorno asistido.