Actualizado 07/06/2007 20:58

Especialistas afirman que en España existen inequidades en recursos geriátricos sanitarios y sociales

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

En España existen inequidades en recursos geriátricos sanitarios y sociales, debido a las desigualdades presentes en las comunidades autónomas, según afirmó el geriatra del Hospital Provincial de Huesca, José Galindo, en el marco de la II Sesión Plenaria del 49º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que se celebra en Palma de Mallorca hasta el sábado 9 de junio.

El también director del observatorio SEGG, consideró que la equidad en salud "es motivo de preocupación en las políticas sanitarias", ya que "las decisiones políticas no se sustentan en evidencias científicas", por lo que provocan "desigualdades e inequidades en asistencia geriátrica".

Tal diferencia es para el especialista una prueba de la inexistencia de recursos geriátricos en hospitales generales de comunidades autónomas con un envejecimiento próximo al 20 por ciento. De esta manera, a los ancianos "se les priva de una atención sobre la que existe suficiente evidencia científica de su efectividad".

El geriatra del Hospital Mount Sinai de Nueva York, Nathan Goldstein, resaltó también durante su exposición la importancia de una adecuada asistencia a las personas de tercera edad, y consideró que el modelo de atención geriátrica al final de la vida pretende aliviar el sufrimiento y aumentar la calidad de vida de los pacientes con edad avanzada y situación clínica compleja.

En este sentido, manifiesta que se debe ayudar a los pacientes geriátricos a "tomar decisiones", ya que los diferentes modelos de atención pueden llevar a su confusión y la de sus familias. Este es el motivo por el cual defiende los cuidados paliativos que se ofrecen simultáneamente con otros tratamientos, ya que son "excelentes y muy útiles", por lo que recomienda conocer a los pacientes al momento del diagnóstico.

Dado que el paciente "quiere interactuar con la familia, no tener dolor y vivir lo más posible", Goldstein recomienda la atención paliativa de las personas con cáncer, los que padecen enfermedades pulmonares, demencia y cualquier afección neurodegenerativa avanzada.

EUTANASIA.

El profesor de Bioética de la Universidad de Comillas, Juan Carlos Álvarez, aseguró durante su intervención que la sociedad, en general, "no sabe de lo que se está hablando cuando se habla de eutanasia".

Álvarez diferencia los conceptos de suicidio asistido, limitación del esfuerzo terapéutico y principio del doble efecto, y solicita que se evite el "encarnizamiento terapéutico y el alargar las agonías", así como el abandono terapéutico. Es que "no se debe defender tanto la vida biológica como la vida humana".

Por su parte, el director del grupo de ética y legislación de la SEGG, Antonio Martínez Maroto, ha resaltado la idea de que la información es "un deber para el médico y un derecho fundamental para el paciente, con un peso notable en la asistencia clínica a las personas mayores".