Estados Unidos aspirará a un segundo periodo en el Consejo de DDHH de la ONU pese a las críticas contra Israel

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 21:12

WASHINGTON 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha confirmado este miércoles que aspirará, el próximo año, a un segundo mandato en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ya que durante los dos años que lleva integrado en este órgano se han logrado "progresos reales" pese a las críticas "desproporcionadas" contra Israel.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, ha explicado en un comunicado la última reunión del Consejo, en la que se trataron aspectos relativos a países como Irán o Costa de Marfil o a colectivos como el homosexual.

"Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer para asegurar que el Consejo cumple plenamente con su objetivo inicial", ha explicado Toner, quien ha subrayado que su Gobierno ha dado "todos los pasos posibles" para poner fin al "enfoque parcial y desproprorcionado sobre Israel", objetivo recurrente de las resoluciones de condena.

Estados Unidos se integró en el Consejo --creado en 2006 y constituido por 47 miembros-- en el año 2009, precisamente tras desoír las críticas de grupos pro israelíes que le pedían que no se involucrase.

Washington confía en cambiar desde dentro esta habitual visión crítica contra las políticas israelíes, al igual que también quiere que no se incluya como miembros del organismo de la ONU a países que "claramente" no se merecen la integración "por sus registros sobre Derechos Humanos", según Toner.

En cualquier caso, el objetivo es aspirar "a un segundo mandato en el Consejo de Derechos Humanos en las elecciones que se celebrarán en Nueva York en mayo de 2012". "Creemos que el compromiso de Estados Unidos ha dado como resultado directo un progreso real", ha explicado el portavoz del Departamento de Estado.

"En estos dos años, no estamos contentos con todos los resultados, y hemos denunciado firmemente las acciones del Consejo con las que no estamos de acuerdo, pero el Consejo ha hecho importantes avances", ha añadido.

Contenido patrocinado