Un experto aboga por modificar los "reglamentos" que benefician al infractor para reducir la violencia deportiva

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 16:55

SANTANDER 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Barcelona Jaume Cruz Feliu se mostró hoy convencido de que una modificación de los "reglamentos deportivos que benefician al infractor" reduciría la violencia entre los deportistas.

En declaraciones a Europa Press, este experto, que intervino en la 'Escuela de Psicología José Germain, Psicología y Violencia' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), señaló que en el caso del fútbol aspectos totalmente reglamentados como las faltas pueden incitar a los deportistas a cometer acciones violentas para conseguir ejecutar una táctica determinada.

Pero más allá de la violencia entre los deportistas, también se refirió a la que se da en el entorno deportivo: la que generan los seguidores y la que pueden sufrir los árbitros. Para reducir la violencia entre los espectadores, el catedrático abogó por acondicionar los estadios de fútbol para que todo el público esté sentado "cómodo" y espaciado, y para que puedan separarse adecuadamente las "aficiones rivales".

También propuso instaurar más vigilancia en los campos para "identificar" a posibles personas violentas y un mayor control sobre los grupos que utilizan el deporte para canalizar otras ideologías. En este sentido, recordó que hay grupos que "aprovechan el fútbol para trasladar su ideología y su manera de actuar" y subrayó la importancia de que los dirigentes deportivos de los clubes controlen a peñas como 'Boixos nois' o 'Ultra Sur'.

Respecto a la seguridad de los árbitros, Cruz Feliu opinó que la mejora de los sistemas arbitrales es un elemento clave en la reducción de la agresividad, ya que sufren a diario "injusticias percibidas" por el público, que no siempre son reales. Para resolver este problema, el catedrático sugirió mejorar la formación física y psicológica del árbitro, así como su nivel de concentración, confianza en sí mismo, control de la ansiedad y del estrés, y su "estilo de comunicación", para evitar que resulte violento.

Otras técnicas para intentar erradicar las tensiones ejercidas sobre el colectivo de árbitros son, en su opinión, el aumento del número de colegiados en las competiciones deportivas, como ya se ha hecho por ejemplo en baloncesto y gimnasia, o la utilización de medios tecnológicos que faciliten su actividad.

DEPORTIVIDAD DESDE LA INFANCIA.

Por otro lado, Cruz Feliu consideró necesario que la "promoción de la deportividad" entre los niños comience desde la infancia y en el hogar, donde deben potenciarse los "aspectos positivos" de la actividad deportiva a través, entre otros, del comportamiento de los padres que asisten a las competiciones de los escolares.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de que la sociedad no desemboque "otras violencias", derivadas de la ideología o de la pertenencia social de los individuos, en el campo de juego y, al respecto, resaltó que en el fútbol "no toda la violencia viene del fútbol".

En cuanto a sus estudios actuales, Cruz Feliu está analizando la relación entre la contemplación de espectáculos violentos y agresividad del espectador. Según dijo, la agresividad aumenta siguiendo estos deportes y, por eso, "cuando se habla de que el deporte ayuda a canalizar la agresividad, habría que matizar de quién". Así, señaló que el boxeo, por ejemplo, ha servido de "vía de promoción" y de forma de "canalizar la agresividad" de jóvenes de "barrios de condición humilde".

Contenido patrocinado