Experto dice que las provincias con más porcentaje de clase creativa tienen la posibilidad de crecer más rápido

Actualizado 29/06/2010 18:34:26 CET
UC

Cantabria está por encima de la media en influencia del talento, la tecnología y la tolerancia sobre el crecimiento económico

CAMARGO (CANTABRIA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria y director del curso de verano 'I+D+i, creatividad y crecimiento económico', que se desarrolla esta semana en Camargo, Pedro Casares, ha afirmado este martes en este marco que las ciudades y provincias con mayor porcentaje de clase creativa tienen la posibilidad de crecer a un ritmo más rápido que las demás. En este contexto, Cantabria está por encima de la media de las provincias españolas.

Dentro de la "clase creativa" se engloba a los profesionales que desempeñan trabajos con un alto grado de creatividad e innovación, como por ejemplo los dedicados a la ciencia, ingeniería, investigación y desarrollo, cultura, salud, economía, enseñanza o derecho. Asimismo, se integran en este concepto las industrias estéticas, de diseño y de alta tecnología.

La Universidad de Cantabria ha elaborado un Índice Global de Creatividad basado en este enfoque de las clases creativas, ya aplicado por el economista Richard Florida en Estados Unidos. De esta forma, se han analizado las capacidades de crecimiento económico de las 50 provincias españolas, estudiando factores como el talento, la tecnología y la tolerancia.

El balance de las provincias españolas es bueno. Las que mejor funcionan en estos índices son las grandes provincias que tienen ciudades metropolitanas, como Madrid y Barcelona. También se ven beneficiadas las ciudades que reciben una gran afluencia de turismo, como Baleares. Cantabria se sitúa por encima de la media, entorno a la décima o decimoquinta posición, según los indicadores estudiados.

Casares ha destacado que es la primera vez que se realiza un análisis de estas características en España, lo que permitirá crear comparaciones con otros países que también han aplicado esta metodología, como Estados Unidos, Holanda, Italia, China o Japón.

Asimismo, el índice se puede aplicar a comunidades autónomas o incluso a ciudades. "Al ser la creatividad un fenómeno regional urbano, cuanto mayor es la desagregación, mejores resultados se obtienen en este tipo de estudios", recalca Casares.

Según el experto, en un contexto de crisis económica y financiera como el actual adquiere relevancia el análisis del crecimiento económico y los factores que lo modulan, ya que conociendo el panorama actual se pueden planificar políticas e implementar acciones de mejora para potenciar el talento, la tecnología y la tolerancia.

Los indicadores analizados en el Índice son amplios y se agrupan en función de los tres factores principales de estudio. Así, para establecer el talento de una provincia se analizan aspectos como el número de personas que tienen titulación universitaria, el porcentaje de personas que se dedican a la investigación e innovación y el número de personas ocupadas que trabajan en profesiones que creativas.

Para medir los logros en tecnología se observa el gasto público privado en I+D+i, el número de ordenadores en un hogar, el porcentaje de conexión de los mismos a Internet y la presencia de industrias de alta tecnología.

Por último, la tolerancia se analiza en función de los inmigrantes que viven en una región, la variedad de su procedencia y su formación, así como por las oportunidades que tiene una persona para desarrollar sus habilidades o inquietudes artísticas.

CANTABRIA Y SU APUESTA POR LA CREATIVIDAD

Casares ha resaltado las acciones desarrolladas por la comunidad autónoma para mejorar en los factores que implican crecimiento económico.

En este sentido, ha alabado la apuesta por la formación, el desarrollo de la Universidad de Cantabria y el Campus de Excelencia, en el ámbito del talento. Igualmente, ha destacado la apuesta por las nuevas tecnologías, la creación del Parque Científico y Tecnológico, y el aumento de la inversión en I+D+i.

En cuanto a la tolerancia, ha hecho hincapié en la planificación de políticas que fomentan la integración de la diversidad, ya que "la riqueza de la diversidad es un valor en sí mismo".

Para leer más