Actualizado 28/03/2007 21:12

Expertos consideran una "asignatura pendiente" la combinación de turistas y conservación de la naturaleza

MÁLAGA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La combinación de la afluencia de turistas y la conservación del entorno natural es "una asignatura pendiente" de las instituciones públicas y privadas, según coincidieron hoy expertos participantes en la tercera jornada de la 'I Semana Universitaria de Turismo. Turismo y Sostenibilidad', que se celebra en la Universidad de Málaga.

Así, uno de los participantes en la mesa redonda 'Gestión de los espacios turísticos naturales: programas públicos y privados', Óscar Gavira de Ecologistas en Acción, señaló que existe "una mala gestión por parte de las administraciones, que se aprovechan de la actividad turística y hacen un uso excesivo de los recursos naturales y el suelo".

Así, indicó que supone "un problema de impacto ambiental" y destacó especialmente que se agrava "en casos como el de Fuengirola, que está en una situación extrema pero, aún así, se siguen buscando más posibilidades para urbanizar".

Por tanto, abogó por segmentos como el turismo natural y el rural como opciones "menos dañinas y más necesarias", ya que suponen "un acercamiento del ser humano al medio ambiente", aunque alertó de igual manera en el peligro de la masificación.

Por su parte, Eva Torremocha de la Finca la Algaba, situada en la Serranía de Ronda, explicó que en las 150 hectáreas de terreno de esta iniciativa se trabaja en campos como la arqueología experimental o la producción agrícola, forestal y ganadera.

Por su parte, el profesor del departamento de Biología Vegetal de la UMA Andrés Vicente Pérez subrayó la importancia de que el alumnado "salga de las aulas", al tiempo que valoró la necesidad de "cambiar el modo de enseñar".