Actualizado 27/10/2008 15:16

Expertos internacionales se reúnen en Tenerife para coordinar las investigaciones sobre el cultivo de pulpos y sepias


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos de todo el mundo se reúnen desde hoy hasta el 29 de octubre, en el Centro Oceanográfico de Canarias (Tenerife), con motivo de la primera reunión de coordinación del proyecto United Iniciatives for Cephalopods Research (UNICEPH), que pretende conseguir una propuesta de trabajo conjunta entre diferenetes países de la UE e Iberoamérica sobre el cultivo de cefalópodos (pulpos y sepias), para preparar una solicitud de financiación dentro del actual marco de la UE.

Según informó hoy el Instituto Español de Oceanografía (IEO), dependendiente del Ministerio de Ciencia y Comunicación, este proyecto se enmarca en los estudios de diversificación de especies de cultivo, lo que constituye uno de los principales retos de la acuicultura actual. Así, el desarrollo del cultivo de cefalópodos pretende aumentar el número de especies disponibles para el consumo, reduciendo así la saturación de mercado que se está produciendo en otra especies, como la dorada y la lubina.

La investigación incluye estudios de nutrición, como el diseño de dietas artificales, análisis de ezimas digestivas y estudios de matbolismo. También se analizarán otros aspectos, como la fisiología del sistema inmune, biomarcadores de 'stress' en índices de condición. Para estos trabajos se emplearán técnicas sofisticadas, como proteómica, citología, histoenzimología, análisis bioquímicos y "marcaje mediante isótopos radiactivos", explicó el IEO.

El proyecto incluye, además, investigaciones destinadas a optimizar las técnicas de cultivo en las diferentes fases de vida (paralarvas, juveniles, reproductores), donde se trabajará con sistemas intensivos y semi-intensivos, diseño de tanques, optimización de cultivos auxiliares y sistemas de recirculación de agua.