Actualizado 04/10/2007 22:10

Expo Zaragoza 2008 e Ibercaja plantarán unos 3,5 millones de árboles en los próximos tres años

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expo Zaragoza 2008 e Ibercaja firmaron hoy un acuerdo de colaboración por el que se plantarán unos 3,5 millones de árboles en tres años, es decir, hasta junio de 2010, en la Comunidad aragonesa. El director de Operaciones y Contenidos de Expo 2008, Jerónimo Blasco, y el director de Ibercaja, José Luis Aguirre, han suscrito este convenio en el Centro de Visitantes.

El director de Ibercaja destacó en rueda de prensa el papel de la caja dentro de la Exposición Internacional al ser "uno de sus principales patrocinadores". La financiación de la plantación de estos árboles correrá a cargo de Ibercaja, que aportará 320.000 euros en el primer año y 300.000 euros cada uno de los siguientes --en total, 920.000 euros en tres años--.

Por su parte, el director de Operaciones y Contenidos de la Muestra explicó que la idea que motiva este proyecto es compensar las emisiones de CO2 que se derivan de la celebración de la Expo, que supone según Jerónimo Blasco "unas 125.000 toneladas de CO2".

Asimismo, Blasco remarcó que "vamos a ir más lejos porque el Plan de Acompañamiento de la Expo también plantea la repoblación de otras zonas de la ciudad, como las 82 hectáreas del Plan del Ebro, las 145 hectáreas del Canal y el río Huerva, las 162 hectáreas del Gállego y las hectáreas del Parque Metropolitano del Agua, que harán un total de 510 hectáreas de zonas verdes".

El director de Operaciones y Contenidos de Expo también destacó que esta iniciativa "va a ser el germen de algo internacional que se está preparando con Naciones Unidas para cumplir los objetivos del milenio".

LA REPOBLACIÓN.

Los tres años de repoblación de árboles (2007-2010) contienen varios hitos. El primero es conseguir que para la apertura de la Muestra, el 14 de junio de 2008, ya se hayan plantado un millón de ejemplares. Los siguientes coincidirán con los periodos de siembra y plantación adecuados a cada una de las especies escogidas --pinos, carracas, sauces, encinas, álamos, chopos o tamices--. Expo Zaragoza 2008 se encargará de dirigir y coordinar el proyecto.

Los lugares para repoblar Aragón serán proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), por las tres diputaciones provinciales y ayuntamientos que participen. Entre las superficies aportados por la CHE se encuentran la Laguna de Villarquemado, el embalse de Santoles y de Gallipuen, el barranco de Salobre, la rambla de Cariñena y el monte de Lorés y san Alejandro. Estas superficies se añaden a la primera en participar en el programa, plantada de manera simbólica el pasado mes de junio en el municipio de Épila.

Al programa también se ha adherido la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con un compromiso de difusión e impulso de la compañía entre los escolares aragoneses.

Además, para participar en el programa se plantea la implicación de la población a través de dos formas compatibles entre sí. Por una parte las plantaciones reales, por voluntarios Expo o por escolares invitados a visitar zonas concretas, y por otra parte, las plantaciones virtuales, a través de una web que permite plantar, cuidar y verificar el estado de cada árbol.

La web 'www.3500000dearboles.com' hará posible la plantación virtual de árboles a través de cualquier ordenador conectado a Internet. Aunque los usuarios serán en su mayoría escolares, cualquiera podrá visitarla y participar en la plantación de los tres millones y medio de árboles.