ZARAGOZA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Zaragoza se suma al homenaje, que está teniendo lugar en muchos lugares del mundo, al nanogésimo (90) aniversario del líder surafricano Nelson Mandela, en una celebración que tuvo lugar este viernes en el Pabellón de Sudáfrica de la Muestra Internacional.
Durante el evento ofrecieron sus discursos la teniente alcalde y consejera de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, y el embajador de Sudáfrica, Vusi Bruce.
Alcober destacó que "Mandela es un símbolo de paz y libertad, por lo que todo el mundo entero le debe algo, y por eso, como no podía ser de otra manera, Zaragoza se suma a este homenaje".
"Sin embargo, --prosiguió Alcober-- Nelson Mandela no es sólo un ejemplo de paz, sino también de las personas de bien que han emprendido una incansable lucha contra la solidaridad y la justicia".
Según manifestó Alcober, "en este mundo globalizado en el que no hay barreras ni personales ni culturales, se necesitan líderes de esta talla que arrastren a los ciudadanos a respetar los valores que él defendió, hasta el punto de costarle la cárcel durante 27 años".
El embajador de Sudáfrica también tuvo elogios para la figura de Nelson Mandela, al que definió como "nuestro gran hombre, no sólo de Sudáfrica, sino también del mundo entero, que está celebrando este cumpleaños por todas partes".
El embajador insistió en el papel de Mandela como símbolo de la paz, ya que "luchó desde el principios por que ningún grupo racial dominara a otro e hizo un llamamiento por el regreso al pasado, para que todos pudiéramos convivir como una gran familia", comentó.
"Para nosotros no es sólo un antiguo jefe de estado, sino un icono de paz, justicia y bondad, que es especialmente relevante hoy en día en el que hay tantos conflictos, sobre todo el Oriente Medios, que hacen más importante la lucha por la paz".
FIESTA POR TODO LO ALTO.
El sentido de este homenaje era celebrar un cumpleaños, por lo que no faltaron los refrescos, los aperitivos y, sobre todo la tarta. Además los asistentes al acto pudieron disfrutar de un video que proyectó un recorrido por los noventa años de vida de Nelson Mandela, y sus alegatos a favor de la paz y la igualdad.
La música también estuvo presente para dar el tono festivo que requería el acontecimiento. En primer lugar, actuó el grupo surafricano 'Cape Ministrels', que interpretó el himno nacional y otros animados temas, en vivo con instrumentos de viento y percusión, a la vez que iban ataviados con ropa similar a la de los payasos, habituales en las fiestas de cumpleaños, y se movían como ellos.
Tras ellos, le tocó el turno al cantante surafricano Garth Taylor, que brindó al público una muestra de su música, que mezcla el pop moderno con los ritmos africanos. Tanto la voz, como su música sonaron en vivo.