MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se mantiene en contacto "permanente" con los alrededor de 150 españoles que componen la colonia en Costa de Marfil, ha afirmado este lunes la jefa del departamento, Trinidad Jiménez.
En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la presentación de los resultados del fondo que España tiene con el Sistema de Integración Centroamericano, ha reconocido que la situación de los españoles en el país africano es de "cierta dificultad" porque los enfrentamientos entre las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara y del saliente, Laurent Ggagbo, en el propio central de la capital "dificulta" sus desplazamientos.
Es decir, que no pueden alcanzar por sus propios medios y sin protección el aeropuerto para huir del país y también es peligroso que salgan de su casa para realizar algo tan básico como comprar alimentos o agua.
Jiménez ha indicado que la persona en concreto que se mantiene en contacto con los españoles es la embajadora en Abiyán, Cristina Díez, y ha informado de que España trata de coordinarse en todo momento con sus "socios europeos" y fundamentalmente con Francia, que es quien ha asumido el liderazgo para proteger a la población civil.
La ministra ha rehusado pronunciarse sobre los informes que apuntan a que las fuerzas aliadas a Ouattara pudieran haber asesinado a un millar de civiles en la ciudad de Duékoué (este) y ha señalado que el comportamiento de uno y otro bando "lo tendrá que investigar" Naciones Unidas, por ser quien "tiene la responsabilidad".