Fabricantes de bebidas espirituosas reiteran a los jóvenes la necesidad de elegir "un conductor alternativo"que no beba

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 abril 2007 19:23

MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), recordó hoy la necesidad de elegir a un conductor alternativo, así como la conveniencia de no consumir "ni una gota de alcohol" si se va a conducir, sobre todo de cara a las fechas festivas que se avecinan, informó hoy la asociación en un comunicado con motivo de la celebración de la Semana de la Seguridad Vial, que se celebra del 23 al 29 de abril.

Una de las líneas de trabajo de FEBE desde su creación ha sido la popularización de la figura del conductor alternativo, una iniciativa respaldada por el Congreso de los Diputados que aporta "una solución real y práctica al binomio alcohol y conducción" y va un paso más allá del clásico "si bebes, no conduzcas". Se trata de que cuando un grupo de amigos sale con la intención de consumir bebidas alcohólicas, uno de ellos no beba alcohol y sea el encargado de conducir.

El conductor alternativo ha tenido una buena acogida en toda España, tanto por parte de los jóvenes como de las autoridades locales, regionales y nacionales. Así, por ejemplo, el Congreso acordó el 1 de Junio de 2005 apoyar decididamente las campañas de educación vial de fomento de esta figura, explicó la asociación.

Por otra parte, los jóvenes participantes en las campañas de FEBE, que utilizan el coche en sus desplazamientos de ocio nocturno ya sea como conductores o como acompañantes, aseguran que la figura del conductor alternativo les ayuda a afrontar el problema de mezclar alcohol y conducción. Así, el 93 por ciento de los entrevistados cree que el conductor alternativo es una opción muy o bastante práctica y el 76 por ciento la considera muy o bastante creíble, aseguró FEBE.

Desde FEBE creen que la figura del conductor alternativo es una de las variables que ha contribuido "a la reducción en un 15,8 por ciento de los accidentes de tráfico de jóvenes de 18 a 20 años en las noches de marcha", según datos de la DGT de este mismo año.

Contenido patrocinado